_
_
_
_
_

Israelíes y palestinos abren la vía al plan de paz más ambicioso

Abu Mazen trata de conseguir el fin de la Intifada

La esperada Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por EE UU, la ONU, la UE y Rusia para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos, fue entregado ayer simultáneamente a Abu Mazen, nuevo jefe del Gobierno palestino, y a Ariel Sharon, primer ministro israelí. El plan, que debería haber arrancado en diciembre del pasado año, nace tras dos años y medio de Intifada y con la oposición declarada de grupos responsables de actos terroristas como Hamás y la Yihad islámica.

Más información
Con la Hoja de Ruta

A falta de la versión definitiva, el borrador del plan establece tres fases: en la primera, el objetivo es acabar con el terrorismo y la violencia y normalizar la vida palestina. Los palestinos deben llevar a cabo reformas políticas y convocar elecciones libres. Israel debe retirarse de las zonas ocupadas desde septiembre de 2000 y paralizar los asentamientos.

La segunda fase comienza después de las elecciones palestinas y termina con la posible creación de un Estado con fronteras provisionales. Se convocará una Conferencia Internacional para apoyar la recuperación económica palestina. La tercera fase, prevista para 2005, implica el fin del conflicto con acuerdo de paz permanente y una segunda conferencia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_