El 70% de los ciudadanos soporta un nivel de ruidos superior al aceptable
El 70% de la población vasca sufre un nivel de ruidos que supera lo aceptable, según los datos difundidos ayer en el primer congreso en Euskadi contra la contaminación acústica. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, destacó en su intervención que la contaminación acústica incide principalmente en zonas industriales y, durante la noche, en zonas con establecimiento dedicados al ocio.
El congreso, promovido por las federaciones de asociaciones de vecinos vascas Apal y Adecavi (que aglutinan a afectados por el ruido) y el colectivo Ekologistak Martxan, coincidía con el Día Mundial contra el Ruido.
El consejero reconoció que, pese a las ordenanzas municipales y los intentos por regular los niveles de ruido, la contaminación acústica supone un "grave problema" que incide en el bienestar de muchos ciudadanos, informa Efe. Intxaurraga recordó que su departamento está elaborando un mapa de niveles de ruido para intentar solucionar el problema.
A juicio de Intxaurraga, disponer de ese mapa es un "paso indispensable" para corregir los excesos de ruido y prevenir la generación de nuevos focos de contaminación acústica. El consejero avanzó que espera tener el mapa listo para el próximo año.
[El PSE ha pedido al Gobierno que elabore una ley básica sobre contaminación acústica que establezca criterios homogéneos para prevenir y luchar contra el ruido. Los socialistas creen que esta norma debería desarrollar las líneas de actuación de la UE sobre la materia y servir de base para el establecimiento de ordenanzas municipales].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.