_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La lucha contra la delincuencia

La criminalidad en las zonas rurales creció un 24,3% desde las elecciones de 1999

La delincuencia en los pueblos ha aumentado un 0,21% en el primer trimestre de 2003

Jorge A. Rodríguez

La delincuencia en el ámbito rural, la que tiene que combatir la Guardia Civil, ha aumentado desde las elecciones de 1999 un 24,3%, debido fundamentalmente a que se disparó la criminalidad en el llamado arco mediterráneo, donde se cometen la mitad de los delitos de la demarcación del instituto armado. De las 463.958 infracciones penales que se denunciaron a la Guardia Civil en 1999, se ha pasado a las 577.154 de 2002. Y este año ya van 131.795.

El arco mediterráneo concentra el 46% de los delitos registrados por la Guardia Civil
Más información
La Abogacía del Estado impugna hoy entre 240 y 250 listas por vínculos con Batasuna
Zapatero acusa al PP de defender sólo la libertad de los que más tienen

La ASIG explica que las espectaculares subidas de años anteriores se debieron a la penetración de las redes transnacionales de delito por la caída de fronteras de la UE, pero también "al bajo índice de esclarecimiento de los delitos". A la vista de este panorama y, tras un año 2001 calificado de "funesto" por mandos del instituto armado, lanzó varios planes específicos contra la delincuencia, que parecen haber funcionado, que prestaban especial atención al control de zonas turísticas y de la población extranjera, según el Centro de Análisis y Perspectiva de la Guardia Civil. Uno fue específico para el mediterráneo, donde se destinaron más agentes, y otro el llamado PACCO (Plan de Actuación contra el Crimen Organizado). Si la tendencia de los próximos trimestres se mantiene, la Guardia Civil puede reducir la delincuencia. "Pero queda el verano, que es cuando nuestros índices se disparan", afirma un mando del instituto armado.

Murcia se coloca en cabeza en 2003

ELECCIONES 25M

La lucha contra la delincuencia

Murcia no es exactamente la comunidad del mediterráneo con elecciones autonómicas el 25-M donde más delitos se cometen, pero tiene el baldón de ser la región donde más ha crecido este año la criminalidad rural. Porque hasta la Comunidad Valenciana y Baleares, quebraderos de cabeza absolutos de las fuerzas de seguridad, han contenido la subida en los pueblos.Murcia tuvo 6.949 infracciones penales en el primer cuarto de 2002, pero en lo que va de año ha subido hasta las 8.093 (un 16,46% más). Esta autonomía contabilizó en 1999 un total de 20.264 infracciones, frente a las 29.346 de 2002, lo que supone casi un 45% más. Pero si el foco se abre hasta 1996, cuando las infracciones totales se elevaron a 13.143, se constata que el incremento fue del 123,28%, siempre según tablas del instituto armado.

Claro que Baleares ha duplicado su delincuencia en la última legislatura municipal y autonómica. No hay nada comparable. La criminalidad en estas islas en el primer trimestre muestra, no obstante, una ligera desaceleración, frente al fortísimo aumento de Murcia. Por contra, al arrancar 2003 hubo comunidades donde se celebran comicios autonómicos en las que bajó el delito: Canarias, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_