_
_
_
_
_

El resultado del BBVA cae un 12,5% hasta marzo por la depreciación de las divisas latinoamericanas

Íñigo de Barrón

El BBVA tuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros hasta marzo, un 12,4% menos que hace un año, por la depreciación de las divisas latinoamericanas, la caída del dólar y la bajada de los tipos. La entidad demostró más empuje en el negocio de Latinoamérica -sobre todo en México, en donde elevó el volumen de créditos-, que en el de España, donde pierde cuota de mercado.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró, a la vista de estos resultados, que la entidad "va de menos a más". Según los cálculos de la entidad, para el cierre del año el BBVA ganará 2.200 millones, un 25% más que en 2002, cuando realizó dotaciones de 427 millones. Es decir, el banco presidido por Francisco González puede ganar lo mismo que lo obtenido, de no haber realizado estas provisiones. Para conseguirlo, la entidad deberá tener un beneficio medio trimestral de 550 millones de euros.

El BBVA coincide con su más directo competidor, el Santander Central Hispano, en que en Latinoamérica "está entrando dinero, por lo que creo que hemos visto lo peor", según fuentes del banco. Sin embargo, el impacto de las divisas y los tipos han provocado que todos los márgenes desciendan: el financiero cayó un 14,7%; el ordinario un 13,6% y el de explotación, un 11,1%. Todos ellos serían positivos de no haber perdido valor las monedas de América Latina y el dólar frente al euro. Aun así, si se descuenta el tipo de cambio, el resultado del primer trimestre sería del BBVA un 3,5% más bajo que el de marzo de 2002.

La razón es que el BBVA ha tenido que realizar dotaciones extraorinarias de 97 millones porque el beneficio final de Telefónica y el de Terra fue peor de que se calculó para sus cuentas. Además, destinó 65 millones a nuevas provisiones por el riesgo de sus inversiones en Argentina. Lo positivo es que logró 140 millones de plusvalía por la venta de su participación en Crédit Lyonnais.

En América obtuvo 157 millones, de ellos 97 en México, lo que supone un 19% menos. Con monedas estables, sería un 12,7% más. El crédito subió con fuerza en México.

En donde le cuesta despegar al BBVA es en España, afectado por los bajos tipos de interés. Todos los márgenes de esta división caen, con un beneficio de 306 millones, un 2,1% menos. La inversión crediticia subió un 10,3%, y los recursos totales captados cayeron un 1%, lo que supone una pérdida de cuota de mercado. La cajas, por su parte, elevaron el crédito un 16,3% y los depósitos, un 12,4%. La división de banca mayorista del BBVA ganó 136 millones, un 17,6% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_