_
_
_
_
_
Reportaje:

Lecturas en tiempos de precampaña

Ferran Bono

"Cada cuatro años pasa lo mismo", comentaba un veterano profesional del libro ante la cercanía de las elecciones y la concurrida comitiva política que ayer inauguró la Fira del Llibre de València con el tradicional paseíllo entre el centenar de casetas ubicadas en los Jardines de Viveros. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la más activa repartiendo besos. Muy efusiva fue con un niño pelirrojo, desafiando su suerte; y tampoco tuvo problemas en saludar a los libreros con camisetas contra la guerra. La alcaldesa señaló que "metida en campaña" es harto difícil leer algo más que el programa, si bien recuerda su estima por Julián Marías. "Siempre se encuentra un momento para la lectura", apuntó el candidato socialista a la alcaldía Rafael Rubio, quien dijo estar enganchado a Javier Reverte y su trilogía de África. "Prefiero leer aunque sean tres páginas a ver cualquier bodrio de Canal 9", comentó el líder EU, Joan Ribó, encantado con la novela sobre Walter Benjamin La última frontera, de Bruno Scarpia. El alcaldable del Bloc, Ferran Puchades, confesó su estima por la literatura de viajes y dice que le espera La via valenciana, de Ernest Lluch. La concejal de Cultura, María José Alcón, dijo estar centrada en buscar lectura para su hija. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, no dudó en recomendar la novela Sombras nada más, del ex vicepresidente sandinista, Sergio Ramírez. La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, sugirió Tota d'un glop, de Pasqual Alapont, y los libros de Matilde Asensi.El director general del Libro, José Luis Villacañas, aseguró que va por la segunda de las siete partidas de Alfonso X, el Sabio, mientras el director de la Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser, aconseja Las desventuras de un escritor de provincias, de Vicente Muñoz Puelles.

La Fira del Libre de València, ubicada en los Jardines de Viveros, presentaba ayer por la mañana este aspecto.
La Fira del Libre de València, ubicada en los Jardines de Viveros, presentaba ayer por la mañana este aspecto.JESÚS CISCAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_