_
_
_
_
LITERATURA

Escritores digitales exploran las posibilidades de los libros informáticos

La novela, la poesía, el ensayo y los libros de texto en la pantalla electrónica. Estos fuerob los ámbitos que exploró el Taller de Autores Digitales la pasada semana en Madrid.

Carlos San José, especialista en productos digitales de la editorial Anaya, recuerda que hay que mirar al presente e incluso al pasado: "El libro de texto digital ya existe desde hace mucho tiempo. Lo llamamos software educativo y son esos artículos que los padres compran por Navidad movidos por la mala conciencia de tener un enorme ordenador en casa al que sus hijos no le sacan todo el rendimiento. También prosperan los libros infantiles y juveniles adaptados al ordenador y las consolas. Se llaman videojuegos y son una industria floreciente".

Más información
LOS ESTILITAS::
ARDEVOL::

Son afirmaciones contundentes que recuerdan que el libro digital está muy lejos de ser un duplicado del libro en papel. Para el escritor peruano Doménicco Chiappe, autor de la novela digital Tierra de extracción, junto a Andreas Meier, profesor de informática en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, es un error "desaprovechar las características definitorias del medio informático: interactividad y capacidad multimedia". Ellos han utilizado la música como "antesala de lo que se trata en cada capítulo, sugiriendo estados de ánimo que se reflejan luego en el texto y en las imágenes que lo acompañan". La novela no tiene un orden definido, sino que el lector puede ir escogiendo el orden de lectura de cada pasaje. "Se trata", comenta Chiappe, "de introducir al lector en un laberinto pero a la vez disponerlo todo para que no se pierda".

Ventajas de la tecnología

Las posibilidades que ofrece la tecnología son enormes. "Por eso", explica el poeta Alvar Ardevol, "es muy importante no utilizar todos los recursos que uno tiene al alcance, sino adecuar las formas al fondo". Ardevol estudió Bellas Artes y comenzó su carrera como pintor antes de asomarse a la creación digital. "Me interesaba dotar a mi obra, que era estática, de nuevas dimensiones: tiempo y movimiento". El resultado han sido obras que se sirven del texto como sus poesías animadas y otras que combinan únicamente la música y los estímulos visuales.

Antonio R. de las Heras, de la Universidad Carlos III de Madrid, destacó las posibilidades que ofrece el hipertexto para "plegar" algunos contenidos que pueden considerarse secundarios como el equivalente digital de las notas a pie de página o la ampliación de algunas ideas concretas que, al guardarse en otra página, no interrumpen la lectura principal. De las Heras presentó como ejemplo Los estilitas de la sociedad tecnológica, un ensayo realizado con Flash y Macromedia Director, que da la posibilidad de escribir comentarios a medida que avanza la lectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_