_
_
_
_

Maragall augura un nuevo escándalo del Gobierno y señala al Gabinete Jurídico

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, auguró ayer que antes de que finalice la legislatura estallará un nuevo escándalo relacionado con el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) y señaló, sin aportar ninguna prueba, al Gabinete Jurídico de la Generalitat: "Alguna otra cosa puede salir en el terreno de la asesoría jurídica de la Generalitat", aseguró durante una entrevista en COM Ràdio.

Maragall dijo que el Ejecutivo "se ha dedicado a manipular encuestas y a hacer una interpretación muy curiosa de las regulaciones en materia de licencias y frecuencias de radio y televisión". Y añadió: "Tengo la impresión de que esto, más alguna otra cosa que puede salir en la asesoría jurídica de la Generalitat, demostrará que Convergència, más que gobernar, estos últimos cuatro años lo que ha hecho es fabricarse el futuro como partido de la oposición".

El Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi ha advertido en los últimos meses que el Ejecutivo intenta colocar a altos cargos políticos en este cuerpo profesional para blindarlos ante una eventual derrota electoral de CiU. En el tramo final de la legislatura, el Gabinete Jurídico se ha convertido en un polvorín tanto por el proceso de ampliación de plazas como por la reorganización interna que prepara su director, Albert Raventós, con el respaldo del Ejecutivo (véase EL PAÍS del 21 de abril).

El Departamento de Gobernación ha redactado un anteproyecto de decreto, al que ha tenido acceso este periódico, que, de aprobarse, supondría una revolución interna en el funcionamiento del Gabinete Jurídico al dar mucho más poder a su director. Además, el Ejecutivo ha publicado una resolución en la que impone una vía de ingreso al cuerpo distinta de la que el Parlament aprobó a finales de diciembre, lo que ha causado irritación a la oposición: Iniciativa y el PP han presentado una treintena de preguntas al respecto y Comisiones Obreras ha mostrado "preocupación" por el "clima insostenible" que a juicio del sindicato se vive en el cuerpo.

Bufete Cuatrecasas

Uno de los asuntos que inquietan a la oposición parlamentaria y a CC OO es la relación de Raventós con el bufete Cuatrecasas, del que es socio en excedencia. Una portavoz de este despacho, uno de los bufetes que más han pleiteado en la vía de lo contencioso administrativo contra la Generalitat, aseguró a este periódico que Raventós no ha percibido ninguna retribución de Cuatrecasas desde que fue nombrado director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_