Los abogados de Vizcaya aprueban un documento contra la tortura
El Colegio de Abogados de Vizcaya aprobó ayer en una asamblea extraordinaria un texto en el que aboga por "evitar espacios de impunidad que posibiliten la práctica de torturas", tras el debate suscitado en este colectivo por la clausura por orden judicial del diario Egunkaria. Los letrados vizcaínos también apoyaron otro documento, que había sido suscrito por cerca de unos 350 profesionales, que califica la medida cautelar de cierre del periódico de "ilegítima, ilegal, inconstitucional, injusta, arbitraria y desproporcionada", al tiempo que subraya que sólo en un estado de excepción se puede clausurar un diario.
A la reunión acudieron cerca de 350 abogados vizcaínos del total de 3.500 colegiados, una representación plural de letrados que se plasmó en la escasa diferencia que se produjo en las votaciones.
En concreto, el texto que pide la modificación de la "legislación en España en materia de detención", obtuvo un total de 334 votos a favor y 314 en contra. El documento precisa que la Ley permite la existencia "de espacios de impunidad que posibilitan la aplicación de torturas".
El texto que critica el cierre de Egunkaria obtuvo 342 apoyos, mientras que otros 314 fueron en contra. El número de votos no se corresponde con los asistentes, ya que el de quienes practican la abogacía cuentan como doble sufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.