_
_
_
_

El número de parados aumenta más de un 20% en los últimos doce meses, según la EPA

La población activa ronda los dos millones de valencianos pero 222.500 carecen de empleo

El censo de valencianos en paro ha crecido un 7% en tres meses. Un total de 14.600 personas engrosaron el censo de parados en la Comunidad Valenciana a lo largo de los tres primeros meses de 2003, según los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) de carácter trimestral. La Comunidad Valenciana alberga cerca de dos millones de personas dispuestas a trabajar (1.991.200), pero sólo 1.768.700 disfrutan de un empleo. El número de valencianos en paro asciende pues a 222.500, cifra que arroja una tasa de paro del 11,17%, ligeramente por debajo de la media española.

Más información
UGT y CCOO temen "las consecuencias de la guerra"

La tasa de paro supera la media de la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante, donde los 84.600 personas dispuestas a trabajar carecen de empleo y elevan el porcentaje de parados al 12,33%. Y en Valencia, donde carecen de empleo 124.600 personas dispuestas a trabajar, datos que arrojan una tasa de paro del 11,55%. El número de ciudadanos dispuestos a trabajar en territorio valenciano y que no encuentran empleo se elevaba a finales de marzo a 222.500 personas, frente a las 185.000 del año anterior.

El desempleo es más notable entre las mujeres tanto en Alicante como en Valencia. En Alicante, el censo registra 47.800 mujeres en disposición de trabajar que carecen de empleo, datos que arrojan una tasa de paro del 17,48%. En Valencia, el censo estima que 69.300 mujeres dispuestas a trabajar carecen de empleo, cifra que arroja una tasa de paro del 15,97%. La tasa de paro entre los varones en el conjunto de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 8,14%, mientras que se eleva al 15,69% entre las mujeres.

Los datos relativos a la provincia de Castellón resultan mucho más halagüeños. La tasa de paro se sitúa en un 5,86%, un indicador sin parangón en provincias con una población similar. Entre los varones, la tasa de paro se sitúa en el 3,58%, un porcentaje que se asimila a la situación de pleno empleo. Entre las mujeres, sin embargo, la tasa de paro se eleva al 9,11%.

La evolución del número de parados a lo largo del primer trimestre de 2003, con un crecimiento del 7%, es paralela a la registrada a lo largo del primer trimestre de 2002, cuando los nubarrones provocados por el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 todavía enrarecían el ambiente.

Pero contrastan con la evolución registrada a lo largo del último trimestre de 2002, cuando el número de parados se redujo muy ligeramente. La diferencia entre el aumento de la población activa y la población ocupada arrojó entonces un saldo favorable de 200 personas.

El censo de habitantes mayores de 16 años a finales de marzo de 2003 sumaba 3.497.300 personas, con un crecimiento de 9.700 habitantes respecto al trimestre anterior y de 40.400 en un año.

El número de habitantes activos, dispuestos a trabajar, se elevó en 11.000 personas a lo largo del primer trimestre de 2003 y en 64.000 en un año. El censo de ocupados, sin embargo, se redujo en 3.600 personas durante los tres primeros meses de 2003, aunque a lo largo de los últimos 12 meses creció en 26.700.

Pero el crecimiento del censo de parados ha desbordado los indicadores durante los tres primeros meses del año, con un aumento de 14.600, que se eleva a 37.400 a lo largo de los últimos doce meses. La incertidumbre previa a la invasión militar de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña con el apoyo logístico de España se tradujo en una notable atonía económica a lo largo del primer trimestre del año. Los efectos de la invasión, que se inició en la madrugada del 20 de marzo, sólo se dejarán sentir en la próxima encuesta trimestral del INE.

"Ligero incremento"

Vicente Rambla, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, sin embargo, expresó su confianza en que "la línea iniciada en el mes de marzo de recuperación del empleo pueda tener continuidad a lo largo del año". Según el responsable de Empleo, la EPA pone de manifiesto "un ligero incremento" del número de parados. Rambla pasó por alto que el censo de activos acumuló 11.000 personas durante el último trimestre mientras que el de parados creció en 14.600, y sugirió que el ritmo de creación de empleo "no ha sido suficiente para dar respuesta al número de personas que se han querido incorporar al mercado de trabajo".

Rambla concedió que los dos primeros meses del año "no fueron especialmente buenos" en cuanto a la evolución del empleo. La incertidumbre previa a la guerra en Irak fue evidente. Pero aseguró que a lo largo del mes de marzo "ya se produjo un repunto" del empleo, como reflejaban los datos del Inem, elaborados a partir del número de demandas de empleo registradas oficialmente, y auguró que en abril "casi con toda seguridad, tendremos un buen mes" para el empleo.

El arranque de la temporada turítica y la celebración de Semana Santa sustentan las previsiones de Rambla para el sector de servicios, que concentra más del 60% de la población ocupada en la Comunidad Valenciana.

"Pies de barro"

Joan Ignasi Pla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, comentó que el aumento del número de parados que refleja la EPA pone de manifiesto que las políticas de creación de empleo del PP "tienen los pies de barro" y "demuestran que a la menor dificultad en la economía", el empleo se resiente de manera automática. Pla afirmó que "la propaganda, la publicidad y la manipulación informativa", cuyo ejercicio atribuyó al PP, "no han servido para disimular la ineficacia y la incapacidad del Gobierno del PP, que se pone muy de relieve en el momento en que la economía no tira con la suficiente fuerza". "La pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de oportunidad para muchas personas de encontrar un puesto de trabajo estable", insistió Pla, demuestran "el alejamiento de las promesas del PP respecto al pasado inmediato y al futuro".

La consecución del pleno empleo es precisamente uno de los ejes de la campaña del electoral del PP, cuya gestión ha estado acompañada por un sostenido crecimiento del empleo que se quebró súbitamente a lo largo de 2002 después de siete años de reducción del paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_