_
_
_
_
Reportaje:

Los lunares de la campaña

La recepción de la Cadena SER en la Feria de Abril atrae a políticos que se preparan para las elecciones

Todas las recepciones feriales se analizan ahora en clave electoral, pero eso no siempre es justo. A la que ofrece en Sevilla cada año la Cadena SER acuden, sea o no campaña, una variada galería de políticos. Ayer visitaron la caseta de la calle Pepe Luis Vázquez 80-84 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y buena parte de su Consejo de Gobierno como los titulares de Presidencia, Gaspar Zarrías, de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, de Gobernación, Alfonso Perales, de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín.

Plata fue el más tempranero y Hermosín la última. A diferencia de otros años, Magdalena Álvarez acudió sin volantes. "Es que vengo de una comisión secreta", se excusó. Con el traje de gitana iba, sin embargo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez.

Como anfitrión ejercía el director de Radio Sevilla, José Carlos Herreros, que estrenaba ayer su nuevo cargo como director general de El Correo de Andalucía y Odiel Información, dos de los periódicos locales de GMI, empresa del grupo PRISA, que edita este diario. A la recepción acudieron también Manuel de Polanco, presidente de GMI; Augusto Delkáder, director general de la Unidad de Medios España; Jaime de Polanco, director general de la Unidad de Medios Internacionales; y Antonio García Ferreras, director de la Cadena SER, entre otros directivos de PRISA.

Puede que la feria no sea el mejor lugar para arrancar votos, pero desde luego en vísperas electorales se habla de política casi todo el rato. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue la prueba de ello. El candidato socialista comentó que estaba "encantado" con los pronósticos demoscópicos y dejó dicho que consideraría un "fracaso" obtener menos de 14 concejales el próximo 25 de mayo. "IU no es la llave", aseguró. Sánchez Monteseirín sostuvo que la "llave" del gobierno estará en sus manos porque podrá "elegir".

También el resto de aspirantes a la alcaldía de Sevilla acudieron ayer a la caseta de la SER. El candidato del PP, Jaime Raynaud, el andalucista José Nuñez, la de IU, Paula Garvín, y el del PSA, Antonio Rescalvo. La más impactante, sin duda, fue Garvín, embutida en un traje de gitana con los colores de la bandera republicana. La concejal estaba acompañada por el número dos de su lista, Antonio Rodrigo Torrijos, y la modista del traje tricolor.

El grupo del PP estaba formado, además de Raynaud, por el secretario regional, Antonio Sanz, el parlamentario Rafael Salas y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. "En la Feria hay que estar pero no es sitio para hacer campaña", reflexionaba Mateo Rísquez, responsable de comunicación del PP andaluz.

Distinta es la opinión del delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, que replica que está en campaña desde el día siguiente de ser nombrado. Carmona considera que la feria, en exceso, puede resultar cansina -ayer había nueve recepciones simultáneas, según contabilidad de su jefe de prensa- pero destaca que la de Sevilla sirve para cerrar numerosos negocios.

La prueba, confiesa, es que hace dos años se desbloquearon algunos aspectos sobre el proyecto urbanístico de Puerto Triana (paralizado después) con los recién nombrados presidentes de las cajas de ahorro sevillanas, El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano respectivamente. Ayer también visitaron la caseta ambos presidentes pero dio la impresión de que cada uno iba más a su aire. Otro financiero que también acudió fue el presidente de La General, Antonio María Claret García.

Acudieron también los entrenadores del Betis y del Sevilla, Víctor Fernández y Joaquín Caparrós. Por separado obviamente. Caparrós debió ser de los pocos que firmó autógrafos en la caseta de la emisora, a petición de un sevillista crónico. Del mundo artístico estaban, entre otros, Los del Río y la actriz Rosa Valenty.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_