_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Camino de escollos

La segunda reunión organizada por EE UU con notables iraquíes, esta vez en Bagdad, para perfilar la transición del país árabe hacia un sistema democrático ha alumbrado, junto a numerosas divisiones, el compromiso inicial de celebrar en un mes una conferencia nacional para designar un Gobierno interino. Los planes de Washington afrontan dos escollos fundamentales: uno, la escasa o nula sintonía entre los hombres del exilio y los líderes locales emergentes; otro, la rapidez y determinación con la que están moviéndose los jefes religiosos chiíes, el credo de la mayoría de la población y el oficial en el vecino Irán, para ocupar parcelas de poder local después de haber actuado en la clandestinidad durante estos años.

Al virrey estadounidense, Jay Garner, le va a ser mucho más fácil, pese a sus dificultades, poner en marcha una administración para los servicios básicos destruidos por la guerra que dar pasos consistentes en la dirección del futuro Gobierno. Frente a la ingenuidad de las ideas bosquejadas por la Casa Blanca sobre cómo organizar Irak sin Sadam, los iraquíes miran a sus ocupantes con más sospecha que agradecimiento, incluso aquellos grupos patrocinados abiertamente por Washington. Desconfianza acentuada por el hecho de que EE UU no ha sido todavía capaz de articular una visión clara de su papel o la duración del mismo. El ministro de Defensa, Rumsfeld, que debe llegar hoy a Bagdad, acaba de decir que sus tropas permanecerán en Irak hasta su completa estabilización en manos de un Gobierno democrático. Lo que podría llevar años. Otros en la Administración de Bush hablan de una estancia breve.

El mayor desafío para EE UU -y el mayor temor de los iraquíes- es el de evitar una lucha por el poder entre las facciones emergentes que cada día salen a la luz con nombre de partido o grupo religioso, que en algunos casos llevan aparejada la incipiente formación de milicias armadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De la plétora de aspirantes a llenar el hueco que monopolizaba Sadam algunos abogan por una democracia laica, pero otros, influyentes, promueven abiertamente un Gobierno islámico sobre el molde iraní. Justo el modelo declarado impensable por EE UU. En este escenario, uno de los elementos decisivos es qué va a hacer Washington con el grupo religioso mayoritario en Irak, los chiíes, y sus organizaciones y sistemas de liderazgo. ¿Va a contar con ellos o los considera un fermento teocrático inadmisible en sus planes para democratizar el país?

Ante la rapidez de los acontecimientos, algo está claro ya, sólo tres semanas después del desplome de la tiranía, y es que cualquier intento de trazar por la fuerza el futuro del país está condenado al fracaso. El gran reto de la conferencia nacional acordada ayer es encontrar un puñado de iraquíes de talante reformista y con el suficiente predicamento social como para comenzar a poner en sus manos, todo lo provisionalmente que se quiera, el control de sus propios asuntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_