La caja cordobesa retira su apoyo a un plan de ayuda a maltratadas
La Diputación de Córdoba denunció ayer la retirada de fondos de Cajasur a un programa de ayuda a mujeres maltratadas que ambas instituciones desarrollaban desde 1999. La delegada de la Mujer de la institución provincial, Ana Rojas, dijo que el programa Emple@, que persigue la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia doméstica o cabezas de familias monoparentales, "no contará" este año con los 45.000 euros que "Cajasur se había comprometido a aportar".
Según un comunicado de la Diputación, el rechazo de Cajasur a sufragar el plan quedó reflejado mediante una propuesta de la caja que preside el sacerdote Miguel Castillejo para modificar el convenio que soporta el programa Emple@. El convenio fue acordado por la Diputación y Cajasur el pasado 18 de diciembre, diez días antes de que la entidad de ahorro formalizase su adscripción a la Ley Financiera.
Este mismo acuerdo quedó ratificado en el pleno de la Diputación del pasado 24 de febrero. La Diputación conoció el interés de Cajasur de modificar cinco de los doce puntos que incluye el convenio cuando Ana Rojas se interesó por la firma de éste. Rojas afirmó: "Ahora se ve cómo Cajasur, tras el traslado de la competencia de su supervisión a Madrid, deja de responder a los intereses de nuestra provincia".
Más dotación
El programa Emple@ se realiza desde 1999 con la participación de Cajasur. Desde el comienzo, 31 mujeres víctimas de maltratos o cabezas de familia han obtenido puestos de trabajo. Un total de 18 casos entre 2001 y 2002, periodo en el que la Diputación y Cajasur destinaron 67.691 euros en bonificaciones a empresas que contratasen a estas mujeres. Al entender buenos los resultados del programa, la Diputación decidió un aumento de la dotación hasta 165.000 euros, sólo para 2003, de los que Cajasur debería abonar los 45.000 euros ahora motivo de la queja.
La entidad de ahorro contestó mediante un comunicado que ha sido la Diputación la que "ha querido dejar fuera del programa a Cajasur por las razones y motivos que sólo sabrán los actuales responsables políticos". La caja "supone" que su exclusión del proyecto "viene originada porque la Diputación tendrá los medios económicos suficientes". La nota agrega que desde que se creó el programa, las únicas subvenciones procedían de Cajasur, que lamenta su exclusión de un convenio que tenían previsto formalizar hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.