_
_
_
_

La Fiscalía alavesa identificó el año pasado a 324 nuevos maltratadores

La sistematización en el registro de los casos de malos tratos está sirviendo para que los fiscales acrediten unas estadísticas demoledoras que antes quedaban soterradas bajo una mera relación de delitos dispersos y causas inconexas. La Fiscalía alavesa inició hace dos años un proceso de archivo pormenorizado de maltratadores y procesos acumulados que este año ha hecho aflorar unas cifras muy reveladoras. A lo largo de 2002 se identificaron 324 nuevos acusados de violencia doméstica dentro de un balance que constata la apertura de más de un procedimiento nuevo al día por este tipo de hechos,

Un atestado o una denuncia ante la policía conlleva la apertura de una carpeta individualizada de cada agresor por parte del Servicio de Violencia Doméstica de la Fiscalía. El 1 de enero de 2002 se hallaban abiertas un total de 147 procedimientos, cifra que creció hasta las 471 durante todo el año pasado.A pesar de que los malos tratos domésticos se consideran una actuación casi privativa de hombres, la Memoria fiscal subraya que más del 12% de los acusados son mujeres, mientras el 18% de las víctimas son varones. La mitad de las personas agredidas tiene entre 31 y 50 años, y las relaciones de parentesco más habituales entre agresor y víctima son las de cónyuges, ex cónyuges o pareja de hecho.

El perfil medio del maltratador lo sitúa como un hombre de entre 31 y 50 años (el 60%) y con dos o más denuncias a sus espaldas (el 45%).

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Alfonso Aya, pone de relieve que se han incrementado "notablemente" las cifras de malos tratos, hasta el punto de que se incoa "una media de más de un procedimiento al día en Álava". Entre 2001 y 2002, el aumento ha sido espectacular. Las sentencias por delito han pasado de 10 a 27; las sentencias por falta, de 179 a 210; las condenas por delito han aumentado un 145% (pasaron de 9 a 22); y las condenas por falta crecieron de 65 a 82 en ese periodo.

El dato más positivo que arroja la Memoria en este capítulo es que ninguna víctima falleció por este tipo de hechos, aunque se produjeron incidentes de gravedad como dos homicidios en grado de tentativa, tres violaciones y varias agresiones sexuales de distinta entidad.

El fiscal destaca que la retirada de denuncias entorpece la labor jurisdiccional. En el ejercicio estudiado, se contabilizaron 121 retractaciones. Asimismo, en torno a situaciones de violencia doméstica se producen delitos colaterales difíciles de evaluar para el Ministerio público. Aya destaca la existencia del allanamiento de morada por parte del ex cónyuge; las amenazas o coacciones a partes o testigos, acompañadas de una posterior agresión; el quebrantamiento de las medidas cautelares, así como delitos contra la integridad moral de la víctima.

Finalmente, resulta llamativo el hecho de que de las 27 sentencias por delito, 22 hayan sido condenatorias, en tanto que sólo 82 de las 210 sentencias por falta hayan supuesto condena para el inculpado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_