_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Juan Perro y Las Hijas del Sol animan las fiestas de mayo

La llegada de los primeros días de mayo es para Madrid sinónimo de fiesta y celebración. La jornada dedicada a los trabajadores y la conmemoración del levantamiento de hace dos siglos contra los franceses justifican el puente y la serie de conciertos populares que se celebran en la plaza del Dos de Mayo.

Presuntos Implicados, Juan Perro, Sôber o Las Hijas del Sol son algunos de los artistas que participan en la fiesta. Además, visita Madrid Zuco 103, que mezcla la electrónica con la música brasileña, o el inmenso Buddy Miles, al que siempre se le recuerda por haber sido batería de Jimmy Hendrix.

Valdemoro ficha a Chenoa, mientras que Alcorcón se inclina por La Unión

- En pie de fiesta. Es sano celebrar una afrenta con música. A la invasión francesa de principios del siglo XIX está bien contraponer ahora actuaciones como la de Juan Perro, acaso la actuación más interesante del programa de la plaza del Dos de Mayo, por lo poco que se prodiga por la ciudad Santiago Auserón, el que fuera cantante de Radio Futura. Con su proyecto, Juan Perro, Auserón, ha anclado los parámetros del rock latino, estilo del que es pionero.

Su visión del son cubano, y del rock, plasmados en discos como Raíces al viento, Mr. Hambre o el último Cantares de vela, se considera vital para todo lo que el estilo ha dado de sí merced a su anticipación.

En el lugar donde él actúa también se escucharán las agradables baladas pop para todos los públicos de Presuntos Implicados; la fiereza de Sôber y la fusión afromadrileña de las guineanas Hijas del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lejos, en San José de Valderas (Alcorcón), continúa la fiesta con el cambiante sonido de La Unión, siempre muy atento a lo que se lleve cada año para no desentonar.

En Valdemoro también se meten a festejar, en su caso al Cristo de la Salud. Eligen un cartel de poco riesgo con la triunfita Chenoa a la cabeza, la cantaora gaditana Niña Pastori o el argentino Diego Torres.

- El riesgo por bandera. Hay actitudes más valientes, como traer ahora a Madrid a Buddy Miles o a Zuco 103, propuestas marcadamente distintas. A Buddy Miles se le nombra por haber tocado la batería con Hendrix, Santana o Wilson Picket, pero lo cierto es que, además de eso, es un enorme (también en sentido literal, pues pesa cerca de 160 kilos) músico de blues y rhythm and blues que ha venido varias veces a España en los últimos años.

Lo de Zuco 103 es la exuberancia de la música brasileña pasada por la electrónica. Una fusión de ritmos populares de Brasil como la bossa, la samba o el forro, con una sensual cantante al frente y el añadido de unos genios de la vanguardia digital.

Tampoco es fácil poder disfrutar de unos venerables Los Fakires, una de las agrupaciones más veteranas del son cubano. Con el inefable Cascarita al frente, con su característico y elegante sombrero de cesta sobre la cabeza, Los Fakires ofrecen siempre una lección de sabiduría y diversión.

- Jazz, canciones, risas. El piano de Polo Ortí lo mismo aborda una composición de Beethoven o Bach, que recrea una pieza clásica del jazz. Todo ello desde su toque personal, y esta semana entera en el Central con la ayuda del guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Víctor Merlo y el baterista Juanjo Ortí. En el recién inaugurado Calle 54, esta semana se deja caer el gran Jerry González, el trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño que lleva cerca de tres temporadas apalancado en Madrid.

Jayme Marques es la finura en la guitarra, también latina, con mucho de bossa brasileña, su origen natural desde que hace más de treinta años eligiera Madrid como ciudad de residencia. Antonio Serrano es una figura máxima a escala mundial de la armónica cromática, instrumento que domina desde muy niño. En esta ocasión la pone al servicio de su cuarteto de jazz.

Los cantautores echan de menos esta semana a Aute, que había anunciado su presentación para hoy mismo, pero que tiene que retrasar por motivos personales. A cambio, la canción se renueva con Carlos Chaouen, que presenta su tercer disco, Universo abierto.

De México llega Alejandro Filio, con intención de dar a conocer aquí la importancia que en su país ya tiene. Boris Larramendi es uno de los componentes de Habana Abierta, pero ahora presenta su esperanzadora mezcla de rock con la impronta cubana. - Del pop y el rock. Amaral celebra la reapertura de La Boca del Lobo. Un lujo ver a tan corta distancia a un grupo tan triunfador que no olvida los garitos donde inició su carrera. Unen la música popular de regusto hippy con los aires del flamenco. La Frontera se ha propuesto volver a disfrutar de la música, y por eso Javier Andreu, su líder, ha decidido iniciar el regreso volviendo a tocar por los bares pequeños. Peppins Toms sirven rocksteady y ska, mientras que el nuevo punk español de maneras amables pasa por Balboa y Pignoise.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_