_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La oposición

"¿Pero qué liberación es ésta?"

Pablo Ximénez de Sandoval

Entre los delegados asistentes al encuentro El futuro de la democracia en Irak, organizado por el FAES (el laboratorio de ideas del PP) y la ONG Humanismo y Democracia, cundía el nerviosismo a su llegada ayer al acto de clausura, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El principal punto de discordia era una frase en el borrador de la Declaración de Madrid en la que los reunidos agradecían al Gobierno español "el apoyo a la coalición que ha liberado Irak", según la traducción de uno de los delegados. El texto, redactado en árabe, no fue facilitado en español.

"Liberación es una palabra excesiva", afirmó uno de los delegados. Mientras otros se mostraban abiertamente indignados, como Kamal Sabti, un poeta iraquí exiliado en Holanda

. "¿Pero qué liberación es ésta? Esto es una guerra. Irak es ahora mismo un país ocupado. No tengo nada que agradecer", dijo.

Los asistentes se dividieron entre los que pedían que se mantuviera en el texto que la coalición había "liberado Irak" y los que querían añadir "liberado Irak de Sadam Husein", dando a entender que no consideran que Irak sea todavía libre. Al final, el concepto fue elininado por completo de la Declaración de Madrid.

Las discusiones de última hora sobre este y otros puntos (como la mención de la religión exigida por los chiíes) hicieron que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, tras llegar a la sede de la AECI, tuviera que esperar durante dos horas y media en una sala aparte antes de poder participar en la clausura oficial del evento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_