Sólo un 25% de los ahorradores argentinos acepta salir del 'corralón'
La mayoría de los clientes opta por esperar a cobrar los depósitos en dólares en 2005
El conflicto continúa pendiente, pero el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, considera "definitivamente resuelto" el problema del corralón financiero, que supuso la retención en los bancos de los depósitos a plazo, desde diciembre de 2001, que fueron reprogramados y en principio iban a ser devueltos en cuotas a finales de 2005. La mayoría de los ahorradores no se da por satisfecha con la solución que repara parcialmente el daño y ha optado por esperar para recibir su dinero en dólares. El Banco Central informó que hasta el pasado lunes sólo se habían canjeado 3.900 millones de pesos de los 16.500 millones que se mantienen en certificados reprogramados (Cedros), es decir, el 25% del total.
De esos 3.900 millones de pesos, los ahorradores colocaron unos 2.900 en nuevos depósitos a plazo para aprovechar las altas tasas de interés que les ofrecían los bancos, en algunos casos superiores al 23% anual.
Los ahorradores con depósitos de hasta 30.000 dólares (90.000 pesos) pueden todavía recuperar su dinero a 1,40 pesos cada dólar, más la tasa de inflación, y el resto, en bonos del Estado a pagar dentro de 10 años y a un dólar congelado a 2,97 pesos. Los que tienen depósitos superiores deben constituir nuevas imposiciones por otros 90 o 120 días.
La extensión del plazo para que los ahorradores puedan optar por el canje de sus certificados y recuperar inmediatamente gran parte de su dinero -aceptando el resto hasta alcanzar el monto original de la imposición en títulos de deuda a diez años emitidos por el Estado- se extendió hasta el 23 de mayo, dos días antes de la fecha prevista para que asuma el poder el nuevo Gobierno. Con la prórroga, el ministro asegura que se ha dado "el último paso hacia la liberación total y definitiva de los depósitos que fueron reprogramados".
Los abogados de los Ahorristas Argentinos Estafados (AAE), movimiento organizado que lidera el popular actor Nito Artaza, reclamaron por escrito a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, que declare inconstitucional el decreto del Ejecutivo que impone a los bancos devolver todos los depósitos en pesos y bonos, también los colocados en dólares, hasta alcanzar el total. Los representantes de AAE sostienen que el decreto "atenta contra el derecho de igualdad ante la ley porque no permite ahora optar por el nuevo canje a quienes ya habían aceptado antes los Canjes I y II propuestos por el Gobierno y tal vez desean modificar su decisión".
Por otra parte, advierten de que el decreto del Ejecutivo "sustituye la figura del deudor original, que era el banco, porque en parte pasaría a ser el Estado, y difiere por diez años la percepción de parte del crédito mediante la entrega de bonos, que no constituyen moneda de curso legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.