_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE

Bigas Luna y Fernán-Gómez

Dos sorprendentes largometrajes: 'Bilbao' y 'El extraño viaje', en la colección de cine español en DVD de EL PAÍS

Con su segundo largometraje, Bilbao (1978), Bigas Luna entra por derecho propio en el minoritario club de realizadores cinematográficos de prestigio. Vinculado inicialmente, y durante años, al mundo del diseño industrial, pintor y fotógrafo de indiscutible calidad, su interés por el cine lo inicia con la realización de diversos cortos en pequeños formatos. En 1976 adapta al cine la novela de Vázquez Montalbán, Tatuaje, que él mismo ha considerado siempre como el equivalente a los estudios de cinematografía. Dos años después sorprende a la crítica internacional en el Festival de Cannes, donde presenta con su productor, Pepón Corominas, Bilbao, el filme que podrá comprar el próximo sábado por 5,95 euros quien adquiera EL PAÍS.

'El extraño viaje' es uno de los filmes españoles más notables rodados en el siglo XX

Protagonizada por el pintor Angel Jové, Isabel Pisano y María Martín, Bigas Luna muestra en ella un mundo obsesivo y hermético en el que el fetichismo y el sexo surgen como epicentros de la actividad y los sentimientos de sus personajes, y muy especialmente del protagonista. Las extrañas relaciones de Jové y Martín encuentran en la morbosa fascinación del primero de ellos por Bilbao (Isabel Pisano), una prostituta, una vuelta de tuerca más en la construcción de su pequeño, excluyente y al mismo tiempo universal mundo.

Las muy importantes dificultades que tuvieron el productor y el realizador para su distribución (ya daban por imposible su estreno) se vieron resueltas por el enorme interés que mostró por ella Marco Ferreri en el festival de Cannes. La compró para su distribución en Italia y utilizó todos sus contactos en España para que pudiera ser exhibida, lo que así ocurrió. Fue el principio de la fructífera carrera internacional de Bigas Luna.

El segundo largometraje que la colección de cine español de EL PAÍS ofrece el próximo fin de semana, El extraño viaje, realizado por Fernando Fernán-Gómez en 1964 y que podrá adquirir por 1,95 euros quien compre el diario del domingo 4 de mayo, ha sido definido en numerosas ocasiones por la crítica como uno de los largometrajes más interesantes del cine español y, a la vez, uno de los más malditos. Desde luego, si el baremo aplicado para medir la maldición que pesa sobre un filme es el de su dificultad en ser estrenado, El extraño viaje rompe cualquier esquema previsible. Noveno largometraje de su realizador, rodado con las condiciones y garantías de una producción profesional e industrial, con guión de Pedro Beltrán y Manuel Ruiz-Castillo sobre un argumento de Luis García Berlanga, e interpretado por Carlos Larrañaga, Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesús Franco, cuando el filme está terminado se guarda en una estantería hasta que cinco años después, en 1969, la productora se atreve a distribuirlo y un exhibidor decide ponerlo en cartel en un cine de reestreno y en un programa doble.

Al parecer todo empezó en el Café Gijón donde Berlanga explicaba a sus contertulios su personal interpretación de lo que se vino en llamar "el crimen de Mazagón", título inicialmente previsto para El extraño viaje. Uno de quienes escuchaba a Berlanga era Pedro Beltrán quien de forma inmediata comenzó a incorporar sus propias dosis de imaginación a las elucubraciones berlanguianas. El resultado final, escrito por Beltrán y Ruiz-Castillo, lo compró la productora Impala, la cual, por sugerencia del propio Beltrán, se lo ofreció a Fernando Fernán-Gómez, que no dudó en aceptar el encargo. La esperpéntica y delirante historia del crimen de Mazagón, en la que un desgraciado músico de ínfima categoría se deja manipular por dos de los hermanos Vidal para que de muerte a la tercera, fue rescatada años después de su realización por una crítica que cuando la descubrió comprendió el enorme talento de Fernán-Gómez y la corrosión que llevaba dentro una historia que, realizada el mismo año que La caza, La tía Tula o El verdugo, podía y puede ser considerado como uno de los filmes españoles más interesantes de cuantos se rodaron el pasado siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_