'Condenado' a seguir creciendo

El Popular quiere mantener su velocidad de crucero pese a la incertidumbre económica

El Banco Popular no parece preocupado por la desaceleración económica y el estrechamiento de los márgenes. Este año se propone mantener el mismo ritmo de crecimiento de dos dígitos en volúmenes de negocio, para lo cual, asegura, no está dispuesto a perder un solo cliente en favor de sus competidores, alguno de los cuales pretende desplazarle del tercer puesto del sector.

"Nuestra eficiencia es una ventaja competitiva que hace muy difícil que nadie nos quite un buen cliente por precio", afirma el director general del grupo Banco Popular, Francisco Fernández Dopico.

El banco, al que se le ha atribuido un cierto complejo de Peter Pan por dar prioridad a la rentabilidad frente al tamaño, se reafirma en seguir captando nuevos clientes a un ritmo de un millón cada tres años y sin abandonar su mercado natural, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la banca comercial, el mismo que le disputan Banesto y Bankinter.

"Estamos condenados a seguir creciendo sin salirnos de nuestro mercado natural. En los tres últimos años hemos ganado un millón de clientes; no es nuevo para nuestra red captar esa cifra cada tres años. Nuestra única salida es seguir aumentando el volumen de negocio, pero no a cualquier precio. Nuestra cuenta de explotación no puede permitirse esos lujos. Crecimiento, sí, pero rentable y equilibrado, y siempre centrado en las pymes, pero sin renunciar a nada", declara Fernández Dopico.

Crece el crédito

En el primer trimestre, el grupo bancario aumentó su balance un 14,8%, con un crecimiento de la inversión crediticia del 23,9% (las hipotecas lo hicieron un 43,8%) y de los recursos de clientes del 13,8%. Los volúmenes ganados en los últimos 12 meses (casi 7.000 millones de euros en créditos y 4.600 millones en recursos) han mitigado el estrechamiento del margen de negocio, que ha caído 33 puntos básicos, mejorando levemente con respecto al trimestre previo.

"Vamos a ser cautos, pero aspiramos a que el crecimiento en inversión no sea inferior al 15%, y en depósitos esperamos, razonablemente, por encima del 10%, para todo el año. Debemos ser muy cautos, pero tenemos capacidad para crecer a los ritmos del primer trimestre", añade.

El beneficio atribuible en el primer trimestre creció un 8,6% interanual, por encima de las previsiones del mercado, con aumentos en todos los márgenes tras una evolución casi plana de éstos a lo largo del pasado ejercicio.

La puntual mejora del spread y la incertidumbre sobre el escenario económico, con un posible deterioro de la cartera de préstamos y, al menos, otro recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, hace presumible que el banco haya querido empezar el año poniendo toda la carne en el asador ante un eventual empeoramiento de la actividad que debilite la marcha del negocio.

"Para que se produzca una desaceleración del negocio tiene que desacelerarse también nuestro mercado natural. Algo que tenemos previsto que se pueda producir".

En busca de pymes

El banco está inmerso en un plan de captación de pymes de 30.000 o 40.000 anuales, a las que ofrece todo tipo de servicios y herramientas inteligentes para "apoyar el proceso de transformación de las empresas tradicionales a digitales". En el primer trimestre ha conseguido 9.000 nuevas empresas , con una cuota en este segmento del 35%.

"Todo el mundo dice que está creciendo y, sobre todo, en pymes. Lo único que puedo garantizar es que el crecimiento de las demás entidades no es a costa del Banco Popular que sigue ganando cuota", subraya.

La ratio de eficiencia (relación entre lo que se gasta por cada 100 pesetas ingresadas) siguió progresando hasta el 34,11%, desde el 35,31%, situándose de lejos en el primer puesto del sector, y con un aumento de los costes de explotación del 3,6%.

El grupo aumentó la ratio de morosidad al 0,89%, desde el 0,83%, con una cobertura del 200,98%, un incremento del 5,52%, y las provisiones para insolvencias lo hicieron un 34,7% hasta los 682 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50