Limitadas repercusiones en la empresa española
Casi todos los grupos mantienen sus previsiones de resultados e inversiones
La guerra de Irak ha influido de forma desigual, y siempre como un elemento adicional al entorno económico, en la empresa española. Así lo revelan, al menos, las respuestas al siguiente cuestionario:
1. ¿En qué ha influido o va a influir la guerra en su cuenta de resultados o en sus ingresos?
2. ¿Habrá recuperación económica en 2004?
3. ¿Cómo ha influido la guerra en sus inversiones?
Iberia
1. En el transporte aéreo, la guerra ha sido un factor adicional a otros que ya estaban afectando a las compañías, y por tanto ha agravado la crisis que ya se sufría. Esto nos ha obligado a acentuar las medidas de ahorro de costes que estabamos aplicando y a revisar los procesos, con el fin de eliminar todo aquello superfluo y que no añade valor ni mejora el servicio.
Este sector atraviesa momentos muy difíciles desde hace dos años, cuando se empezó a notar la crisis económica, en especial en EE UU y Alemania, y la reducción de gastos por parte de las empresas; siguió el 11-S y su repercusión brutal tanto en la demanda como en los gastos a los que tienen que hacer frente las compañías aéreas; la sobrecapacidad es un problema en los principales mercados; como consecuencia de ello, y también de la entrada de los operadores de bajo coste, las tarifas están bajando, y también los ingresos unitarios. En ese contexto, la guerra ha sido un obstáculo adicional a la posible recuperación de las compañías, y ha supuesto una nueva caída del tráfico, más sobrecapacidad y más rebajas de precios y, por tanto, de ingresos.
2. Es prematuro opinar. Nuestro sector está íntimamente ligado a la situación económica en general, y por la evolución de las reservas se puede aventurar cómo va la economía, y viceversa. Sin embargo, en los últimos meses, los hábitos de los clientes han variado y ya no se reserva con antelación , por lo que no disponemos de pistas que nos ayuden a conocer las tendencias de futuro.
3. No hemos anulado ninguna inversión necesaria para el futuro de la empresa, como la renovación de flota de largo radio, porque estamos convencidos de que el mercado volverá a crecer. Ahora bien, sí hemos aplazado el crecimiento y retrasado la entrega de algunos aviones por la coyuntura actual. Y también estamos poniendo en marcha planes rigurosos de ahorro de gastos y reducción de costes.
Repsol-YPF
1. El clima prebélico y las incertidumbres surgidas con anterioridad a la guerra motivaron una especial volatilidad y aumento en los precios internacionales del crudo que, una vez iniciado el conflicto, registraron un notable descenso y se orientaron hacia la normalidad.
2. Sí, todo hace pensar que en 2004, tras tres años de crecimientos económicos por debajo del potencial, se producirá una mejora como consecuencia de la recuperación de la inversión y el consumo a escala global
3. No tenemos presencia directa ni indirecta en Irak; además, nuestras inversiones no se han visto afectadas por las incertidumbres estratégicas derivadas de la guerra.
Sol Meliá
1. En realidad, lo que más ha influido en nuestra cuenta de resultados y en el sector turístico no ha sido la guerra en sí, sino el periodo previo a su inicio. La incertidumbre generada tras el 11-S, agudizada por los atentados posteriores de Djerba, Kenia y Bali, junto a la recesión económica por la que han pasado algunos de los principales países emisores como EE UU y Alemania, han sido los factores que realmente han desencadenado la actual bajada del turismo.
2. En estos momentos en los que el conflicto aún no se ha zanjado del todo, y en los que la comunidad internacional debate el futuro de Oriente Próximo, la incertidumbre permanece, por lo que es difícil aventurar predicciones de futuro. No obstante, confiamos en que las previsiones se cumplan y 2004 sea testigo de la recuperación de EE UU y Alemania, algo que redundaría directa e indirectamente en la reavivación de los flujos turísticos, tanto de ocio como de negocio, en el mundo.
Por otra parte, todo parece indicar que, al igual que ha sucedido en otros conflictos similares, este verano España se erigirá, una vez más, como destino refugio. De ser así, podríamos compensar las bajas ocupaciones de los cuatro primeros meses de 2003 con los buenos resultados de la temporada de verano.
3. Para Sol Meliá, 2003 es un año de consolidación en el que no había previstas grandes inversiones, por lo que la guerra no nos ha supuesto ninguna modificación.
BBVA
1. La banca retail en España es la actividad que tiene mayor aportación a los resultados del Grupo BBVA. Dado que los volúmenes de negocio doméstico no se han visto afectados por el conflicto bélico y que los efectos financieros de éste han sido de carácter transitorio, la guerra no ha tenido un impacto significativo en nuestros resultados durante los primeros meses del año.
2. Tras tres años consecutivos de reducido crecimiento, las principales economías desarrolladas experimentarán tasas más elevadas en 2004, aunque sin alcanzar su crecimiento potencial. El tono expansivo de las políticas, monetaria y fiscal, la reducción del precio del crudo y la superación de las incertidumbres presentes en la primera mitad de 2003
apoyan esta progresiva recuperación.
No obstante, este escenario de recuperación no está exento de riesgos, sobre todo en EE UU. Desde un enfoque de medio plazo, su expansión fiscal podría conducir a una profundización de los desequilibrios de esta economía, la escasez de ahorro y el consiguiente déficit por cuenta corriente, y a un deterioro del crecimiento potencial a largo plazo . En el caso de la economía europea, la apreciación del euro, el escaso avance en las reformas económicas y la delicada situación de Alemania son los principales límites al crecimiento a medio plazo. En el caso de las economías asiáticas, las consecuencias de la epidemia del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave) son, de momento, difíciles de cuantificar. Sí que es previsible que tenga un impacto negativo sobre la actividad en el conjunto de países afectados (China, Hong Kong, Singapur...) no sólo en 2003, sino también en 2004.
3. Los impactos más apreciables de la guerra en el ámbito financiero han sido de carácter transitorio. La orientación de las inversiones estratégicas del Grupo BBVA se basa en consideraciones fundamentales de medio y largo plazo. En este horizonte, los efectos económicos y financieros asociados al conflicto geopolítico no han modificado nuestra estrategia de inversiones.
Corporación Mapfre
1. La guerra de Irak no tiene influencia directa en la cuenta de resultados o en los ingresos de nuestro grupo.
2. Es posible que haya recuperación en 2004.
3. La guerra es uno de los muchos factores a tener en cuenta en la evolución de los mercados. Nosotros mantenemos una perspectiva inversora de máxima prudencia.
Santa Bárbara
1. La guerra no ha tenido ningún efecto directo en la cuenta de resultados de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. Nuestros contratos y programas son a largo plazo y requieren, normalmente, amplios periodos de negociación y desarrollo que van más allá de circunstancias concretas. Respecto al futuro, eso dependerá de las decisiones que tome el Gobierno español y, en concreto, del Ministerio de Defensa respecto a las necesidades que puedan tener las Fuerzas Armadas españoles, algo todavía por concretarse.
2. Claramente, 2003 será todavía un año difícil y todo apunta a que la recuperación que se pueda producir en 2004 será lenta y progresiva. De todas maneras, somos optimistas sobre la evolución de la economía mundial y, por tanto, de España y Europa en general. Después de los ajustes necesarios, es previsible que las economías europeas recuperen la senda de un crecimiento moderado sostenido, en especial si hay signos de recuperación en Latinoamérica y Asia.
3. La guerra no ha tenido influencia inmediata en nuestro plan de inversiones, aunque sí hemos suspendido la presencia en alguna feria de armamento por razones de seguridad. General Dynamics Santa Bárbara está comprometida a mantener su plan de inversiones de forma sostenida y coherente para mejorar su competitividad en aquellas líneas de negocio que consideramos estratégicas, y mejorar su cartera de productos. Por ejemplo, hemos aprobado ya una inversión de 6,6 millones de euros para una nueva planta química en Murcia que permitirá lograr una producción de un millón de kilos anuales de nitrocelulosa, la materia prima de la pólvora y básica para una gran variedad de municiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.