Ventajas de las hipotecas
La compra de vivienda goza de la misma deducción del 15%
Todos los particulares que, para financiar su vivienda habitual, sean titulares de un préstamo hipotecario pueden reducir su próxima factura fiscal.
1. Quienes adquirieron su vivienda con posterioridad al 4 de mayo de 1998. En general, sobre las cantidades abonadas (con un tope máximo de 9.015,18 euros), incluidos los intereses y la devolución de capital, se aplica una deducción del 15%. Se resta del total de impuestos que inicialmente ha resultado a pagar dicha cantidad (como máximo 15% sobre 9.015,18 euros: 1.352,28 euros).
Si el préstamo tuvo en su origen un importe de más del 50% del valor de compra de la vivienda o de la diferencia entre el precio de compra de una nueva y el de venta de una antigua y de este crédito no se ha devuelto más del 40% en sus tres primeros años de vida, los porcentajes de deducción aumentan en los dos primeros años al 25% sobre los primeros 4.507,59 euros y en los siguientes al 20% sobre los primeros 4.507,59 euros. Sobre el resto, y hasta 9.015,18 euros, el 15% general.
Los titulares de cuenta vivienda pueden deducir el 15% de las aportaciones que realizaron en 2002, con el límite de 1.352,28 euros
2. Quienes compraronantes del 4 de mayo de 1998, inicialmente aplican el régimen general anterior. Deben calcular si tienen derecho a una deducción adicional al haber sido perjudicados por el vigente IRPF.
Los titulares de cuentas vivienda pueden deducir el importe que resulte de aplicar el porcentaje del 15% de las aportaciones que realizaron en 2002, con el límite máximo de 1.352,28 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.