La oposición reunida en Madrid coincide en pedir un modelo federal
Los representantes de más de una docena de partidos de la oposición a Sadam Husein reunidos en Madrid este fin de semana coinciden en defender un futuro Irak federal, que daría cabida a las reivindicaciones territoriales kurdas en el norte. Así lo afirmaban ayer fuentes de la organización de las jornadas, que celebran a puerta cerrada.
El secretario adjunto de Relaciones Exteriores del Partido Democrático del Kurdistán, Dilshad Miran, insistió en esta idea de descentralización, que no fue rechazada expresamente por ninguno de los partidos representados.
En caso de llegarse a un acuerdo, se publicaría bajo el nombre de Declaración de Madrid. Los organizadores del evento, FAES y la ONG Humanismo y Democracia, advierten, sin embargo, de que "no es imprescindible" esta declaración y que el único motivo de la conferencia es facilitar el diálogo.
Otro punto fue la lección de que Irak podría tomar de la experiencia de la transición en España. "En lo que se refiere a los mecanismos de trabajo de la experiencia española se puede sacar provecho. Otros aspectos quizá no vayan con la idiosincrasia de los países árabes", declaró el miembro del Consejo de la Revolución Islámica Akram al Hakim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.