CC OO exige inspectores en las empresas para evitar accidentes
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, exigió ayer al Gobierno vasco que ponga inspectores en los centros de trabajo para que controlen el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y, de esta forma, se reduzca el número de muertes por accidentes laborales, que suman ya 23 en Euskadi hasta febrero de este año.
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, Onaindi participó en una concentración celebrada en Vitoria ayer bajo el lema No más muertes en el trabajo. Según datos aportados por CC OO, durante los dos primeros meses del año se han contabilizado 23 accidentes mortales, 79 graves y en otros 7.740 han requerido la baja laboral. "Se trata de una cifra muy alta y no nos cansaremos de pedir responsabilidades al Gobierno vasco, que no puede escudarse en la falta de unidad sindical", afirmó Onaindi, quien agregó: "Queremos que existan delegados en las empresas que controlen la salud y seguridad en el trabajo. Queremos que eso sea un objetivo prioritario y, si no es a través del Gobierno vasco, lo vamos a conseguir a través de la negociación colectiva en los diversos territorios".
Onaindi también señaló que el Ejecutivo autonómico les ha hecho llegar hace 15 días el borrador del Proyecto de Lucha contra la Siniestralidad Laboral para que los sindicatos presenten sus alegaciones. Se mostró crítico con su contenido porque el borrador "habla exclusivamente la formación" a los trabajadores, sin ninguna referencia a la conveniencia de "hacer controles in situ de las condiciones en que se realizan los trabajos".
Protesta en Bergara
Representantes de UGT también se reunieron en la capital alavesa bajo el eslogan Trabajar para ganarse la vida, no para perderla, para reclamar el cumplimiento empresarial de las normas prevtivas y denunciar la incidencia de la precariedad y degradación del mercado de trabajo como consecuencia directa de la siniestralidad laboral. Según esta central, durante 2002 se registraron 116.322 accidentes en empresas, de los cuales 104 fueron mortales.
Precisamente, delegados de UGT y CC OO protestaron ayer frente a las oficinas de la empresa Bergara-UTE por el último accidente laboral que costó la vida a un trabajador de 34 años y causó heridas a otros tres mientras trabajaban en el viaducto Ubea de la autopista Eibar-Vitoria.
Los representantes sindicales exigieron mayores medidas de seguridad a las empresas y, en concreto, a las del sector de la Construcción, en el que se han producido el mayor número de siniestros. También pidieron a la Inspección de Trabajo un mayor control sobre las condiciones laborales de los trabajadores y al Gobierno vasco, que ponga todos los medios para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.