_
_
_
_

Nuevo brote de legionela en Alcoi con tres infectados

La Consejería de Sanidad confirmó ayer el ingreso de dos pacientes con neumonía por legionela en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. Se trata de una mujer de 79 años y un hombre de 77, ambos alcoyanos, que fueron hospitalizados la semana pasada tras confirmarse que estaban infectados con el germen.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, descartó que estos casos pertenecieran a un nuevo brote de legionela en la ciudad, y dijo que ambos son casos aislados. Afirmó que aunque la detección de estos contagios coincide en el tiempo, no existe relación entre ellos. No obstante, los sindicatos confirmaron ayer otro caso en Alcoi, el de un hombre de 34 años, que eleva a tres los infectados, cifra a partir de de la cual Sanidad considera la existencia de un brote.

La detección de estos nuevos casos ha puesto en alerta a la población de Alcoi, que, junto a la vecina localidad de Cocentaina ha sufrido en los últimos tres años ocho brotes de legionela, cuyo origen se asocia a la proliferación de la bacteria en las instalaciones de refrigeración de las industrias. El titular de Sanidad anunció que el dispositivo de la Zona de Actuación Especial, establecido por el Gobierno autonómico para erradicar los brotes, está ya en marcha. Este dispositivo se integra dentro de la última modificación del decreto para la prevención de la legionela.

Con los tres últimos casos son ya 288 los pacientes que han sido hospitalizados en el Área de Salud de Alcoi desde septiembre de 1999, fecha en la que la Consejería de Sanidad reconoció el primer brote. Durante ese tiempo las autoridades sanitarias han declarado 78 casos como aislados. El último brote afectó a nueve pacientes en Alcoi y se detectó a finales de noviembre del año pasado. La peor crisis de la legionela en Alcoi se produjo justo dos años antes, en noviembre de 2000.

La responsable de Sanidad de la ejecutiva nacional del PSPV, Encarna Llinares, lamentó ayer que el Partido Popular no haya apostado más fuerte para prevenir este problema sanitario, e insistió en la necesidad de crear un Instituto de Salud Pública para tratar y analizar estos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_