El edificio de Las Arenas tendrá 12 salas de cine, comercios y restaurantes
La antigua plaza de toros reabrirá en 2005 como gran centro lúdico y comercial
Las repetidamente anunciadas obras de reforma de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona para convertirla en un centro lúdico y comercial arrancarán este verano y terminarán en 2005. El proyecto, dirigido por el arquitecto Richard Rogers, prevé conservar la fachada original, pero de forma que se pueda atravesar el complejo. Sobre el antiguo coso se levantará una estructura de cinco plantas coronada por una cúpula de zinc por la que pasará la luz natural.
La conservación de la fachada original comporta una gran complejidad técnica. El actual edificio tiene un desnivel de cuatro metros respecto a la calle porque se construyó antes de que se urbanizara la zona. Para salvar este desnivel, se apuntalará la fachada con un arco metálico perimetral y muelles a modo de pilares que permitirán mantener el cilindro en suspensión durante los ocho meses que se tardará en sustituir el actual zócalo de hormigón por pórticos y columnas, que darán un aspecto flotante a la fachada.
Esta solución permitirá que, una vez finalizadas las obras, los ciudadanos puedan atravesar la planta baja del complejo, que se pretende que sea permeable al entorno. Esto es, que el edificio se integre en el corredor que comienza en la Fira y finaliza en la estación de Sants pasando por el parque del Escorxador. Para lograrlo, se reducirá el tráfico de la calle de la Diputació y se hará peatonal la calle de Llançà, y además se derribarán las edificaciones colindantes de la plaza. El complejo que se construirá en el interior del perímetro tendrá usos comerciales y de restauración en la planta baja, actividades de ocio en la primera planta, salas polivalentes en la tercera, 12 salas de cine en la cuarta y un club deportivo y uno termal en la quinta -cuyo perímetro albergará una pista de footing-, y culminará con una gran sala bajo de la cúpula que será utilizada para actividades vinculadas a la Fira.
En la planta de la cúpula se ubicarán también restaurantes y cafeterías, además de un gran mirador perimetral situado a 27 metros de altura. El complejo se completa con una planta subterránea y un aparcamiento de cuatro plantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.