Bruselas propone un fondo para el agua dotado con 1.000 millones de euros
Los problemas de acceso al agua potable acaban cada año con la vida de 1,1 millones de personas en todo el mundo, sobre todo niños. A esta cifra hay que sumar otros 2,4 millones de muertes causadas por la falta del adecuado saneamiento. En África, el 40% de la población sufre la carencia de estas necesidades básicas.
Para hacer frente a esta situación de precariedad, la Comisión Europea propuso ayer la creación de un fondo europeo, dotado con 1.000 millones de euros, que será destinado a financiar proyectos dirigidos a facilitar el acceso de la población más necesitada al agua potable en los 77 países de África, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del acuerdo de Cotonú.
Esta iniciativa comunitaria tiene su origen en los compromisos adquiridos por la UE en el marco de la cumbre mundial dedicada al Desarrollo Sostenible, que se celebró en septiembre de 2002 en Johanesburgo. Los acuerdos pretendían reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable ni a una red adecuada de saneamiento en el mundo antes de 2015.
Para que ese fondo se haga realidad, debe ser aprobado por los Estados miembros y discutido con los ACP. Bruselas espera que el fondo sirva de "catalizador" para promover otras propuestas similares que permitan financiar proyectos de distribución del agua potable y de saneamiento, así como la gestión integrada de los recursos hídricos en los países pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.