_
_
_
_
_

Las marcas de coches piden al Gobierno un nuevo plan Prever

La patronal de fabricantes apuesta por Barcelona frente a Madrid

El presidente de la patronal de fabricantes de automóviles españoles, Anfac, José Luis Ruiz Beato, pidió ayer al Gobierno generosidad a la hora de estudiar un nuevo plan Prever de ayuda pública a todos los que se compren un coche nuevo. El Salón del Automóvil de Barcelona, que se inaugura hoy, ha sido calificado de Internacional por los fabricantes, hasta 2007, superando así una vieja aspiración de Madrid.

En la actualidad, el Plan Prever permite a los que adquieren un automóvil nuevo disponer de un descuento de 481 euros en el impuesto. El Gobierno ha previsto que la aplicación del plan Prever acabe el próximo 31 de diciembre, pero los fabricantes quieren una prórroga de este plan y exigen además que las ayudas que se estudien en el nuevo, que empezaría a aplicarse en enero de 2004, no sean inferiores a las actuales. También piden que la aplicación del nuevo Prever se haga extensiva a los coches de segunda mano.

En la presentación de la 32ª edición del Salón Internacional de Automóvil, que tendrá lugar del 26 de abril al 4 de mayo, Ruiz Beato precisó que no se trata de subvencionar a los fabricantes "sino al conjunto de la sociedad, ya que tenemos un parque móvil en el que el 20% de los vehículos producen el 80% de la contaminación, en el que el 35% de los coches tienen más de 10 años y en el que los vehículos más inseguros se ponen en manos de los conductores más jóvenes y con menos recursos".

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que en España está representada por Anfac, ha concedido la vitola de internacional al salón de Barcelona por dos ediciones más, la de 2005 y la de 2007. Esta calificación supone que los fabricantes internacionales han apostado por Barcelona y han descartado a Madrid y otros salones del automóvil que se celebran en España, como Vigo y Sevilla.

26 presentaciones

La apuesta de las grandes marcas se hace muy visible en esta edición, que contará con cinco presentaciones de modelos internacionales, entre ellas dos de Renault y una de Seat, y otras 21 presentaciones de carácter nacional. Entre las ponencias y debates que se celebrarán en el simposio paralelo al salón, destaca la dedicada a la competencia de los fabricantes instalados en los países del Este, que ahora se han sumado a la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Salón del Automóvil de Barcelona ha dado un vuelco en positivo, tras el sonoro fracaso de la edición celebrada en 2001, cuando la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam) boicoteó la reunión de Barcelona con un plante de las marcas y mermó las presentaciones de Volvo, Honda y Robert, entre otras, cuya presencia fue apenas testimonial.

La 32ª edición del Automóvil de Barcelona quiere conseguir un millón de visitantes, gracias a la multiplicidad de actos paralelos ya que la feria coincide con el Gran Premio de fórmula 1 de Montmeló. La competición de los monoplazas será uno de los principales alicientes para los visitantes porque aquellos que dispongan de una entrada para el Circuit de Catalunya podrán acceder al recinto de Montjuïc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_