Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA DEL LIBRO EN ANDALUCÍA

Andalucía regala 100.000 ejemplares de una antología amorosa de Alberti en el Día del Libro

García Montero, Ana Rosetti, García Baena, y Benítez Reyes leen los versos del poeta gaditano

Aitana Alberti, la hija del poeta de El Puerto de Santa María, habló ayer en Sevilla del autor de Marinero en tierra "como el compañeros de juegos y lecturas" que fue para ella. Sus palabras precedieron a las de cuatro poetas andaluces, Pablo García Baena, Ana Rosetti, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, convocados por la Junta para celebrar el Día Internacional del Libro. La hija de Rafael Alberti ha seleccionado los poemas de su padre recogidos en El amor y los ángeles, una antología editada por la Junta y de la que se repartirán gratuitamente 100.000 ejemplares en toda Andalucía. "Un lector asiduo mantiene en perfecto estado de revista los mecanismos de la razón", aseguró el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"Aquí no voy a hablar del poeta, otros pueden hacerlo mucho mejor, así que he reflexionado y me he acordado de mi padre como compañero de juegos y de lecturas; aquel que me inculcó un gran amor por la lectura. Yo nací en Buenos Aires, en su segundo exilio porque el primero había sido cuando su familia se trasladó a Madrid, y crecí entre historias maravillosas de su niñez en El Puerto de Santa María", comentó ayer Aitana Alberti, quien recordó que fue en la adolescencia cuando se dio cuenta de que su padre era "una gran poeta".

"Fue leyendo Baladas y canciones del Paraná (1953) cuando descubrí la gran nostalgia que sentía por España. Es una poesía despojada de artificios que transmite el amor que sentía por su paraíso perdido en un lugar vedado para él: Andalucía", añadió Aitana, quien recordó a su madre María Teresa León, de quien este año también se cumple el centenario de su nacimiento.

El amor y los ángeles. Antología de poesía amorosa, con prólogo de Luis García Montero, se distribuye gratuitamente desde hoy en toda Andalucía. Los 100.000 ejemplares editados para celebrar el Día Internacional del Libro estarán a disposición del público en las bibliotecas públicas, las delegaciones provinciales y todos los centros dependientes de la Consejería de Cultura.

"Con un libro en nuestras manos, es la mejor manera de que se armen las conciencias y se desarmen los instintos; de abrir una senda de encuentro y de conseguir que cada hombre se reconozca en su semejante y deje de ser, como diría el propio Rafael Alberti, 'viento contra viento'", con estas palabras cerró su intervención el presidente de la Junta Manuel Chaves.

El presidente dio un rápido repaso a las actividades realizadas por la Consejería de Cultura en los últimos dos años bajo el lema Más libros

, más libres. "Han sido 1.200 actividades en las que han participado unos 100.000 andaluces. Además, entre las iniciativas previstas para este año por el Circuito Literario Andaluz intervendrán 200 escritores en medio millar de actos", explicó Chaves. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, leyó en el acto que se celebró en las Reales Atarazanas unos párrafos del manifiesto del Centro Andaluz de las Letras firmado por Francisco Vélez. "La palabra escrita es la mejor compañera de nuestras soledades... Todos debemos llevar un libro a la altura del vientre, donde se engendra el ser y la palabra". "Leer es encontrar la paz, condenar la guerra, las matanzas y la falta de libertades".

Los cuatro escritores andaluces recitaron obras de El amor y los ángeles. Ana Rosetti eligió el último de los poemas de Tres recuerdos del cielo, versos que Alberti dedicó a Bécquer; Felipe Benítez Reyes recordó un soneto del libro Entre el clavel y la espada; mientras que Pablo García Baena optó por Amaranta del libro El ángel gon

gorino. "Rafael y María Teresa se conocieron a finales de 1930 y en 1931 se escaparon juntos a la playa de Rota. Así que he elegido Retornos del amor en las arenas porque me gusta recordar Rota como una playa inventada para el amor", explicó Luis García Montero.

Antes del acto en las Atarazanas, el poeta irlandés Desmond O'Gredy donó a la Biblioteca Pública Infanta Elena un busto de Alberti realizado por Herzl Emmanuel en 1971. Los actos programados por el Centro Andaluz de las Letras continuarán hoy con lecturas en las ocho provincias andaluzas como las de Antonio Rodríguez Almodóvar, en Carboneras (Almería), Carmelo Guillén, en Carmona (Sevilla); Carmen Moreno, en Cádiz; Genara Pulido, en Jaén; Eladio Orta, en Huelva, José Gutiérrez, en Granada, y Francisca Aguirre en Palma del Río (Córdoba).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2003