Cirujanos estéticos tildan los controles de Salud de "persecución"
Un día después de que trascendiera que la Delegación de Salud en Málaga había sancionado a 20 clínicas de estética con multas que sumaban los 93.000 euros, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética, David Cohen, arremetió contra la "persecución sangrante" que sufren los profesionales en esta provincia e incluso no descartó acciones judiciales. "No vamos a permitir que ninguna autoridad persiga a ningún médico. Los médicos no son delincuentes", enfatizó. Cohen aseguró que "desde hace mucho tiempo" los cirujanos estéticos de Málaga se quejan del excesivo celo en los controles. Manuel Prieto, vocal andaluz de la sociedad, apuntó el malestar provocado entre el colectivo por "las formas" en que se realizaron las inspecciones.
Fernando Urdiales, propietario de una de las clínicas sancionadas y que ha recurrido ante la Consejería, explicó que fue penalizado por no facilitar las historias clínicas de sus pacientes. Según el facultativo, el Colegio Médico le prohibió que las enseñara y actuó en consecuencia. Por eso, está dispuesto a ir al contencioso: "Aquí hay gente que muere en lista de espera, 7.000 expedientes que aparecen en la basura en Fuengirola y no pasa nada. Y después hay esta persecución. La gente piensa que cuando nos sancionan es porque hemos dejado a alguien cojo. Tenemos 16 años de trabajo y ninguna denuncia".
Sanciones
Algunas de las sanciones se basan en que las clínicas estaban acreditadas para medicina general y hacían intervenciones que se extralimitaban. Cohen explicó que como la autoridad sanitaria no reconoce la medicina estética "no caben más narices" que tener la autorización para medicina general. Según el decreto del Ministerio de Sanidad 139/03 la especialidad es la de cirugía plástica, reparadora y estética. Los cirujanos estéticos quedan reducidos a médicos generales. "Así, hay especialistas por decreto, sin formación [en estética] y los que tienen formación no están contemplados en el decreto", criticó Cohen. Por eso, su sociedad ha impugnado esa norma, en la que Salud de Málaga se ha basado para aplicar algunas sanciones.
La delegación de Corporación Dermoestética en Málaga fue penalizada por no tener la autorización sanitaria. Ya ha pagado la multa. Una portavoz apuntó que creían que tenían el permiso concedido por silencio administrativo. La clínica de Juan Morales, también sancionada, "porque faltaba un papel que estaba pedido", consideró "excesiva" la actuación de Salud. Una portavoz defendió que los controles sean permanentes y no -como ocurrió en Málaga- tras una muerte en otra comunidad porque "se mete a todos en el mismo saco".
El delegado de Salud, José Luis Marcos, defendió la labor inspectora: "No pretendemos hundir a nadie, sino que los profesionales tengan la formación exigida y que los centros ofrezcan las garantías requeridas en la norma. Es nuestra obligación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.