_
_
_
_
_
Signos

El escritor Michael Jacobs plasma sus vivencias en la Sierra Sur jiennense en 'La fábrica de la luz'

Ginés Donaire

La fábrica de la luz (Editorial John Murray) es el último libro del escritor inglés Michael Jacobs, pero es uno de los más emotivos de su densa producción literaria, basada principalmente en la literatura de viajes.

La obra, escrita en inglés a la espera de su edición en castellano, recoge las vivencias de Jacobs en el pequeño municipio de Frailes, en la Sierra Sur jiennense. "Frailes me produjo un impacto especial, sus gentes, sus tradiciones, sus paisajes...", asegura el autor, afincado definitivamente en esta localidad desde hace cuatro años. Buena parte de estas vivencias centran ahora La fábrica de la luz, escrito de forma novelada aunque con personajes reales. Como su amigo Manolo el sereno, o Juan Matías, el dueño del restaurante Rey de Copas, donde Jacobs ha descubierto la gastronomía de la Sierra Sur. La cocina tradicional jiennense y la literatura de viajes se dan la mano: la Diputación de Jaén va a patrocinar los menús de degustación que se servirán en la presentación del libro de Michael Jacobs en los prestigiosos restaurantes Moro, en el londinense barrio de Clerkenwell.

La gastronomía ocupa un lugar destacado en el libro, al igual que ocurre con el viejo Cine España de Frailes, cerrado desde hace medio siglo y que ahora el propio Jacobs intenta recuperar para el pueblo. De momento, el año pasado logró que Sara Montiel se desplazara hasta Frailes para rememorar la proyección de la película El último cuplé. "Fue todo un acontecimiento para el pueblo, parecía la secuencia de una película de Almodóvar", recuerda el escritor inglés, empeñado ahora en traer hasta Frailes a Peter Gabriel.

Tampoco faltan en el libro pasajes alusivos al Santo Custodio, al que los lugareños atribuyen milagrosas curaciones, y hasta profecías de una mujer del pueblo que llegó a predecir el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. "En cierto modo es un libro muy apocalíptico", explica Jacobs.

Hijo de una actriz italiana y de un militar irlandés, Michael Jacobs nació en 1952 en Génova (Italia), aunque desde niño se afincó en el Reino Unido.

De sus 25 libros, siete de ellos tienen temática española, en gran parte libros de viajes donde ha glosado sus estancias en la Alpujarra granadina o en la onubense serranía de Aroche. "Casi siempre me he inspirado en los escritores españoles del Romanticismo", concluye Jacobs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_