El 80% de los pensionistas cobra por debajo del sueldo mínimo, según el PSOE
Los socialistas afirman que la subida anunciada por Aznar son atrasos
El 80% de los pensionistas andaluces cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según la portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento andaluz, Carmen Peñalver. El PSOE ha registrado en la Cámara una proposición no de ley para exigir al Gobierno central una subida "progresiva y redistributiva" de las pensiones.
Peñalver acusó al Ejecutivo de José María Aznar de "mentir" en relación a una subida de pensiones para este año por encima del IPC. A su juicio, el Gobierno lo que ha hecho ha sido fijar un incremento del 2% (similar porcentaje al IPC previsto) y añadir otro 1,8% en concepto de atrasos que debían de años anteriores.
La iniciativa parlamentaria socialista, que se debatirá en la Cámara autonómica la semana que viene, demanda también que la Seguridad Social garantice una partida económica para cubrir las contingencias de las personas mayores discapacitadas o con alguna dependencia, un colectivo que en Andalucía agrupa al 32% de los mayores de 65 años. En la región hay 1.238.000 perceptores de pensiones contributivas y 142.000 de no contributivas.
En contraposición con el Gobierno del PP, Peñalver destacó la "sensibilidad" de la Junta de Andalucía, que este año vuelve a aportar una ayuda complementaria del 2% a las pensiones.
Mientras, la diputada provincial del PP en Jaén Luisa Leiva destacó que el Gobierno ha logrado que los pensionistas tengan un mayor poder adquisitivo que en la etapa de gobierno socialista. "Es comprensible que esto provoque desazón en el PSOE porque ellos dejaron en quiebra la Seguridad Social, con un déficit de 500.000 millones de pesetas", dijo Leiva en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.