Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central anuncia un proyecto para recuperar el Tajo a su paso por Aranjuez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos, presentó ayer en Aranjuez un proyecto de recuperación de este río a su paso por la ciudad. Un proyecto que supondrá una inversión de cinco millones de euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de dos años.

El proyecto tendrá varias vertientes: medioambiental, arquitectónica, urbanística y social. Incluye 15 actuaciones y abarcará obras como la construcción del Puente Verde, desaparecido hace años, la mejora de los embarcaderos de Patrimonio Nacional, la limpieza del cauce, el ajardinamiento de la zona de El Castillo, la recuperación de la isla del Molino y de la glorieta de las Doce Calles.

Para la consecución de estas mejoras se llevará a cabo la limpieza y retirada de lodos, arenas y brozas del cauce en 22.000 metros cuadrados, se harán 3.000 nuevas plantaciones, se colocará un centenar de farolas y 1.300 metros cuadrados de adoquín cerámico. Este proyecto forma parte del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de José María Aznar, y aunque ha sido redactado desde la Dirección General de Obras Hidráulicas, ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Actualmente se encuentra en trámite de consultas para su declaración de impacto ambiental, aunque José Antonio Llanos afirmó que "en un par de meses las obras estarán en marcha". El presidente de la Confederación Hidrográfica aprovechó la ocasión para inaugurar ayer, junto al consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, y el alcalde ribereño, José María Cepeda, los trabajos de limpieza y acondicionamiento llevados a cabo en la zona de la Pavera, cuyo presupuesto ha sido de 141.000 euros.

"Es un plan ambicioso, pero ésta era una deuda que se tenía con esta ciudad, una de las más emblemáticas del cauce del Tajo, junto con Toledo. Allí ya actuamos, y ahora toca en Aranjuez" dijo Llanos.

"Dentro de poco se podrá disfrutar y ver el Tajo como hace muchos años no se veía. Era una deuda histórica. Se recuperará el río como una arteria de vida, para este ecosistema y también para el sostenimiento económico y social de este municipio" señaló Pedro Calvo.

El alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, aseguró que estas obras supondrán un gran impulso para que el río vuelva a ser eje vertebrador de la economía local. "Este proyecto constituye una actuación muy importante y sin procedentes en la ciudad", concluyó el regidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003