_
_
_
_
_

España propone aplicar "ya" el plan de paz para Israel y Palestina

Siria afirma que "siempre ha querido el diálogo con Estados Unidos"

España quiere que la llamada Hoja de Ruta -o calendario del plan de paz- con la que se trata de solucionar el conflicto israelo-palestino se publique lo antes posible. Así lo anunció ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en Damasco (Siria), donde efectuó una visita de poco menos de 24 horas, durante la cual se reunió con el presidente, Bachar el Asad, y el jefe de la diplomacia de Siria, Faruk Shara.

"El momento para las declaraciones hace tiempo que ha pasado. Ha llegado ya el momento para publicar [la Hoja de Ruta] y ponerla en práctica. Creo que tenemos una ventana para la esperanza y debemos aprovecharla para hacer progresos en el proceso de paz", aseguró Ana Palacio en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Damasco y a la que asistió también el jefe de la diplomacia siria, Faruk Shara.

La defensa cerrada de la ministra de la publicación de la Hoja de Ruta israelo-palestina era un mensaje abierto y directo a EE UU y al Gobierno de Siria, que minutos antes había manifestado, a través de Faruk Shara, su escepticismo frente al documento, cuya puesta en práctica ha sido reiteradamente aplazada durante los últimos cuatro meses por las presiones de Israel. Las declaraciones de Palacio a favor de la Hoja de Ruta suponían asimismo una aportación importante para la reconstrucción de Oriente Próximo tras la sacudida de la guerra de Irak.

Con la misma intención y visión, Palacio propugnó ayer en la conferencia de prensa que Irak fuera administrada por los iraquíes, defendió la integridad territorial de Irak -evitando crear un Estado kurdo independiente que pudiera poner en peligro las fronteras de Irán, Siria o Turquía, donde viven más de 17 millones de kurdos- y reclamó el papel activo de la ONU para asegurar la paz y la seguridad mundial.

Por su parte, Faruk Shara aprovechó la conferencia de prensa conjunta con la ministra Palacio para levantar acta de la reanudación del diálogo con la Casa Blanca y dar prácticamente por acabada la guerra verbal que había mantenido con EE UU. El enfrentamiento dialéctico entre Damasco y Washington ha durado tres semanas y, en este contexto, miembros de la Administración de Bush han venido lanzando duras críticas al régimen de Bachar el Asad, acusándolo principalmente de haber colaborado y dado protección a la dictadura de Sadam Husein. Shara acogía de esta manera favorablemente unas cortas declaraciones que el presidente Bush efectuó el domingo, asegurando que Siria había "entendido" el mensaje y empezado a colaborar.

"Siria ha querido siempre el diálogo con EE UU. Desde el principio, Siria no ha deseado el enfrentamiento", anunció el ministro, recalcando a continuación que el proceso de diálogo con Washington era la continuación de una política de buenas relaciones entre Siria y EE UU, iniciada hace 25 años y durante la cual "casi todos los presidentes y sus ministros de Exteriores han visitado Damasco". Shara analizó con visión retrospectiva las tres últimas semanas, llenas de tensiones y amenazas, y responsabilizó del incidente a EE UU, que "había empezando el siglo XXI lanzando una guerra". Las declaraciones de la diplomacia siria demuestran que las heridas abiertas en la zona por la guerra de Irak han empezado, por razones pragmáticas, a cicatrizar rápidamente, antes incluso de lo esperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de Siria, Bachar el Asad, ayer en Damasco, con la ministra de Exteriores, Ana Palacio.
El presidente de Siria, Bachar el Asad, ayer en Damasco, con la ministra de Exteriores, Ana Palacio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_