_
_
_
_
_

La ocupación turística durante la Semana Santa superó el 85%

Algunos hoteles no han abierto y otros bajaron precios, según Zontur

El mercado interior salvó los muebles de los hoteleros españoles en Semana Santa. España registró finalmente una ocupación turística en este periodo vacacional "de entre el 85% y el 100% dependiendo de los destinos y tipos de alojamiento", según informó ayer el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa.

La Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España (Zontur) confirmó la tasa de actividad turística durante los días festivos en el 85% y manifestó que "ciertamente, la ocupación en Semana Santa ha sido mucho mejor de los esperado en número de personas".

Aunque para Zontur este resultado puede resultar un poco engañoso, porque, antes que fijarse en los resultados globales conviene analizar la "planta media abierta [el número de establecimientos hoteleros que han abierto al público]". Este nivel de aperturas en algunas comunidades ha sido muy bajo. El caso de Baleares lo ilustra: en Mallorca el índice ha sido del 63%; en Ibiza fue del 20% y en Menorca no superó el 25%.

Zontur modera también el optimismo de la estadística oficial con otro elemento de peso: "No podemos estar tan satisfechos, porque una parte del balance positivo de la ocupación se lo debemos al importante esfuerzo de los hoteleros y de las líneas aéreas que han reducido sustancialmente los precios", dice la patronal. El turismo doméstico es más elástico que el extranjero. Un dato que explica, en parte, el éxito del turismo interior.

Más turismo rural

En declaraciones efectuadas al término de una reunión del Comité de Seguimiento del Turismo, Costa destacó, entre los segmentos de mayor actividad, "el turismo rural, así como el de costa en Cataluña, el Levante y Andalucía". Destacó también el alto nivel de reservas por parte del mercado "hacia los destinos españoles y la alta ocupación de la oferta de los balnearios".

Zontur aprovechó el balance de Semana Santa para puntualizar que coincide con el optimismo para el futuro mostrado ayer por el secretario de Estado, Juan Costa, al asegurar que las previsiones para los próximos meses, especialmente en verano, son "moderadamente optimistas". La patronal más influyente del sector manifestó ayer que "se están reactivando las reservas de los visitantes procedentes del Reino Unido y Alemania", los principales mercados emisores.

Según los objetivos oficiales, este año se superarán "las cuotas de turismo registradas en 2002", que fueron superiores a los 50 millones de turistas.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que en el primer trimestre de 2003 España recibió 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Economía. Estos más de ocho millones y medio de turistas suponen el 60,3% del número total de visitantes durante este periodo (14,3 millones), mientras que el 39,7% restante corresponde al número de excursionistas, que registró un aumento del 4,6% respecto al primer trimestre de 2002.

En marzo, el número de turistas decreció un 10,4% con respecto al mismo mes de 2002, hasta los 3,4 millones, un dato que hay que analizar a la luz de la diferente fecha de celebración de la Semana Santa. Si se comparan estos datos con los del mes de marzo de 2001, en el que tampoco se celebró Semana Santa, el número de turistas aumentó este año un 7%.

Las islas Canarias se erige en el primer destino nacional durante los tres primeros meses del año, seguido de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_