Sanidad pagará 70.000 euros por el retraso de unas pruebas
Sanidad deberá indemnizar con 70.000 euros a Luz María M.T. porque un retraso de meses en las pruebas a su bebé prematuro causó una ceguera al neo nato. Así consta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Luz María M.T. dio a luz en el Hospital General Universitario de Elche el 17 de agosto de 1996 tras 26 semanas de gestación a una niña prematura que pesó 740 gramos. La neo nata se encontraba, según consta en el fallo, "en mal estado general y con escaso movimiento", por lo que fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de recién nacidos.
El 5 de noviembre, la pequeña Josefa abandonó la UCI, tenía 80 días de vida y alcanzaba un peso de 1.370 gramos. En el centro, le dieron el alta el 19 de diciembre. Pero tres días antes, los especialistas de oftalmología del centro hospitalario de Elche le diagnosticaron una retinopatía bilateral de grados 4º y 5º, lo que equivalía a una ceguera. El expediente fue remitido al Hospital de Alicante primero y al Hospital La Paz de Madrid después, donde ingresó el 3 de febrero de 1997, casi cinco meses después de su nacimiento. A pesar de las pruebas e intervenciones, el desgarro, según la sentencia, era "gigante" y no dio resultado.
Luz María M.T. había reclamado a Sanidad 162.273,27 euros por una negligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- TSJCV
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Tribunales
- Política autonómica
- Parlamento
- Poder judicial
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































