Los valencianos apoyan la llegada de inmigrantes con contrato, pero se quejan porque les quitan trabajo
El 84% de la población valenciana es favorable a que se facilite la entrada de inmigrantes "siempre que tengan contrato de trabajo", y un 76% considera que el aumento del número de inmigrantes favorece el aumento de la delincuencia, según un estudio de la Universidad de Valencia.
El informe, elaborado por encargo de la Consejería de Bienestar Social, señala que la población valenciana es favorable a la integración de los inmigrantes que ya se encuentran en su territorio, pero al mismo tiempo reclama control de los flujos y precaución.
Según el estudio, un tercio de la población valenciana valora la inmigración como algo "esencialmente negativo", un 57% afirma que la legislación actual es "tolerante", y un 56% afirma que los inmigrantes "quitan puestos de trabajo a los valencianos".
No obstante, señala que en la población valenciana prima una conciencia predispuesta a la integración, ya que un 64% se manifiesta favorable a la regulación de los inmigrantes indocumentados y porcentajes también superiores al 60% se muestran partidarios de que se facilite el reagrupamiento familiar, la práctica de la propia religión y el mantenimiento de las especificidades culturales.
También existe un amplio acuerdo hacia el despliegue de políticas favorables a la integración por parte de la Generalitat, como acceso a la educación pública, la enseñanza de la lengua valenciana, la asistencia sanitaria, los servicios sociales, el mercado de trabajo o la vivienda.
Un 82% se manifiesta favorable a la libertad de residencia y de movimientos de los trabajadores, y también existe un "consenso sustantivo" en torno a los derechos de los trabajadores inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana.
Así, el 81,2% de los valencianos considera que toda persona extranjera que trabaje o resida en la Comunidad Valenciana debe tener derecho a cobrar el subsidio si se queda parado, un 68% opina que debe obtener con el tiempo la nacionalidad española, y un 44,9% también opina que puede ser elegido para un cargo público.
El estudio señala que la Comunidad Valenciana se encuentran en una "coyuntura favorable" para el desarrollo de políticas que propicien un proceso de integración "sin graves tensiones ni conflictos".
En este sentido, considera necesario tener en cuenta las situaciones particulares de cada colectivo, muy especialmente de las personas procedentes de culturas musulmanas, y afirma que las entidades propias de los inmigrantes, los foros y espacios mixtos y las instancias intermedias "son elementos imprescindibles para el fortalecimiento de la convivencia intercultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Permisos trabajo
- Inmigrantes
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Encuestas
- Política autonómica
- Inmigración
- Administración autonómica
- Opinión pública
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política migratoria
- España
- Migración
- Política laboral
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad