_
_
_
_
_

Lou Marinoff publica un nuevo libro tras el éxito de 'Más Platón y menos Prozac'

Primero veamos qué tipo de problema tiene usted. ¿Se trata de un trastorno o de un malestar? Porque los esquizofrénicos y los maniaco-depresivos necesitan la ayuda de un psiquiatra, pero si lo que le preocupa a usted, por ejemplo, son las consecuencias de la muerte de una persona próxima, a lo mejor no necesita un diagnóstico, sino diálogo. En tal caso, busque un filósofo y no un médico o un psicólogo. Éste es el provocativo punto de partida de Pregúntale a Platón (Ediciones B), el nuevo libro del escritor norteamericano Lou Marinoff, autor del éxito de ventas Más Platón y menos Prozac, que en España ya ha superado los 200.000 ejemplares publicados.

Lou Marinoff, de visita en España durante estos días, es profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y referencia visible de un movimiento de "filósofos prácticos" surgido en Estados Unidos que propugna aplicar este bagaje de sabiduría milenaria a la resolución de problemas cotidianos prestando servicios a sus clientes en consultas privadas.

A Marinoff se le ha acusado de escribir libros de autoayuda y no de filosofía o, dicho de otra forma, de dar consejos en vez de plantear nuevas preguntas. "Platón y otros autores son como el whisky seco: no todo el mundo es capaz de bebérselo. Pero el whisky con soda te puede intoxicar exactamente igual. Yo doy whisky con soda a mis lectores. ¿Qué es preferible? ¿Que no beban nada o que beban esto?".

Sus consejos son claros ("distinga entre daño y sufrimiento. El primero es inevitable. El segundo se lo causa usted") y sus opiniones, cuando las tiene, son contundentes. Hablando de la soldado Jessica Lynch, capturada por el Ejército iraquí hace un mes y posteriormente liberada, comenta que "la incorporación de la mujer al ejército ha permitido que dejemos de especular y empecemos a experimentar. Una mujer puede conducir un camión igual o mejor que un hombre, pero a la hora de descargarlo el varón tendrá una clara ventaja física y eso es algo importante en el frente de combate. Mi conclusión es que las mujeres pueden desempeñar un papel fundamental en las fuerzas armadas como estrategas, en la aviación o en tareas administrativas, pero no me parece buena idea enviarlas a primera línea de fuego". Tampoco le parece deseable que haya tantas bomberas como bomberos, pero no tiene claro si debe permitirse que las parejas homosexuales adopten hijos: "No lo he pensado bastante. Tengo amigos gays y no creo que se trate de prejuicios. En principio, me parece deseable que existan dos figuras de referencia. Un modelo materno que proporcione amor incondicional y otro paterno que aporte un amor con condiciones. Hay cierta determinación biológica en este reparto de papeles que no podemos ignorar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_