Ruiz-Gallardón promete imponer la "disciplina" para mejorar el tráfico
El candidato quiere renovar la red del metro en el centro
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, "aumentará la disciplina del tráfico en Madrid". Aseguró: "No vamos a tolerar de ninguna de las formas la ocupación de la vía pública sin las autorizaciones pertinentes". Según Ruiz-Gallardón, "hábitos que están arraigados en Madrid, como la doble y la triple fila o el ejercicio de la carga y descarga fuera de los horarios y los espacios reservados, no serán tolerados".
Ruiz-Gallardón dijo que frente a la realidad del tráfico en Madrid "hay dos propuestas, una, la de la izquierda, que es la que está aplicando en Londres, consistente en poner un peaje a los que vienen de fuera", y que en Madrid "significaría decir a los ciudadanos de Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares o Majadahonda que para venir a Madrid tienen que pagar 10 euros". Frente a esa alternativa, que le parece "un error tremendo porque empobrecería a Madrid", aseguró: "Yo lo que quiero es ofrecer a esos ciudadanos una alternativa para que puedan entrar en Madrid sin utilizar el vehículo privado, y para eso está el metrosur, y para eso vamos a fortalecer y renovar la red de Metro existente en el centro de la ciudad, para darle mayor modernidad, rapidez, comodidad y accesibilidad".
"Tenemos dos problemas en Madrid: uno la degradación del centro y otro la falta de viviendas para jóvenes, y yo, de los dos problemas, quiero hacer una solución", afirma el candidato. "No quiero que se vaya de Madrid ningún joven que quiera vivir en nuestra ciudad. Quiero que los jóvenes sean los protagonistas de la recuperación del centro a través de una política que les permita acceder a una vivienda, y para eso tenemos un plan de 75.000 viviendas en Madrid de las que 40.000 van a ir al área central de la ciudad, y de ellas un porcentaje muy alto serán en propiedad o en alquiler para jóvenes menores de 35 años".
Ruiz-Gallardón quiere "modificar el catálogo de bienes protegidos para, manteniendo absolutamente toda la parte exterior de las viviendas, no obligar a que infraviviendas del siglo XIX o del XVIII no puedan ser modificadas y rehabilitadas para que sirvan para la gente joven que quiere vivir en el centro".
"No vamos a consentir la especulación con el suelo, o lo que es lo mismo, no vamos a dejar que haya solares vacíos como en estos momentos hay en el centro de Madrid. Y si no son edificados por sus propietarios serán directamente expropiados por el Ayuntamiento para construir este tipo de vivienda".
Una alcaldía en la plaza de Cibeles
Alberto Ruiz-Gallardón se reafirmó en su deseo de que el Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, sea sede de la alcaldía, pero como "un espacio cultural, dentro del eje cultural Prado-Recoletos, abierto a los ciudadanos, con un lenguaje como el del Círculo de Bellas Artes en el que se desarrollen todo tipo de actividades culturales y sociales". "Eso es lo que quiero; quiero una alcaldía abierta y me gusta mucho la idea de que el propio despacho del alcalde esté en un edifico cuyos protagonistas fundamentales no seamos políticos y funcionarios, sino los propios ciudadanos con sus actividades. Y creo que el lugar ideal para hacerlo es el edificio del Palacio de Cibeles de Comunicaciones", subrayó Ruiz-Gallardón. No obstante, éste puntualizó: "Es un proyecto que tiene su tiempo y que abordaremos, si los ciudadanos quieren que gobernemos la ciudad, a partir del 25 de mayo".
[El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, no presentará en el pleno de este mes el convenio de permuta del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, por el edificio de las cariátides, en la calle de Alcalá. Según Del Río, el plan ha quedado aparcado ante las dificultades para hallar "un equilibrio en las contraprestaciones que pide la Dirección General de Patrimonio"].
Ruiz-Gallardón también habló del plan de vivienda del PP, que fomentaría "al máximo el residencial para disminuir el terciario". "Queremos disminuir oficinas en el centro para aumentar el centro como un uso residencial". Toda esta serie de iniciativas serían financiadas "sin aumentar la presión fiscal", garantizó Ruiz-Gallardón, que indicó que el nuevo sistema de financiación municipal, que vincula la evolución de los ingresos con la actividad económica, "incrementará los ingresos sin ningún género de dudas", y recordó que "el Ayuntamiento tiene capacidad para crear empresas públicas que realicen determinadas infraestructuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Ayuntamientos
- PP
- Elecciones municipales
- Metro
- Madrid
- Administración local
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública