_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que respete las directrices de la ONU y "deje de ser el lacayo de Bush"

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, instó ayer en Benidorm al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que siga las directrices de la ONU y la Unión Europea "y deje de ser un lacayo de Bush". El líder socialista insistió en que el eje de la política exterior de España debe ser el respeto a la legalidad internacional definida por Naciones Unidas y en coordinación y sintonía con los países de la UE. Según Zapatero, la primera consecuencia del "ilegal e injusto" ataque a Irak ha sido una escalada de rearme militar en algunos países.

La posición del Gobierno de Aznar en la guerra de Irak y las consecuencias de la intervención militar centraron la intervención del líder del PSOE. Para Rodríguez Zapatero, la invasión de Irak por parte de las tropas angloestadounidenses "ha supuesto un retroceso de varias década en el intento de solucionar los conflictos por la vía de la fuerza de la razón y el diálogo, y no de la superioridad militar y la fuerza de los B-52, las bombas y los misiles", argumentó. A continuación, denunció que, además del explícito peligro del rearme militar a escala mundial, la guerra "sólo ha generado violencia y la devastación humana, cultural y arqueológica de Irak". También abogó porque la reconstrucción de Irak la encabece la ONU y que el organismo internacional sancione a los que han permitido la "destrucción y el expolio" del país atacado.

José Luis Rodríguez Zapatero se felicitó por la actitud de Aznar ante la posibilidad de que la guerra se propague a Siria. "Me parece mejor", dijo, "que Aznar diga ahora que hay que hablar con Siria; desde luego, mucho mejor que ir a la Azores a declarar la guerra". Con todo, el líder socialista consideró que este gesto no es suficiente: "El Gobierno de Aznar debe dejar de ser el lacayo de Bush, consultar sus decisiones con el resto de los partidos y el Parlamento, explicar sus propósitos en las Cámaras y, sobre todo, recuperar el papel de España en el mundo a través del respeto a la legalidad internacional y construir la paz desde Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_