_
_
_
_
Entrevista:EL CONCIERTO

"Soy el último trovador del rock"

Elliott Murphy va a ofrecer en Bilbao y Vitoria un par de conciertos en los que repasará íntegramente el repertorio de Aquashow, el elepé con el que debutó hace 30 años. El rockero neoyorquino, afincado en París, ha publicado ya más de 20 discos y editado libros de relatos y novelas. "La literatura es mi religión y el rock and roll mi adicción", suele decir.

Pregunta. ¿Cómo es un concierto suyo?

Respuesta. Creo que soy el último de los trovadores del rock, porque mis conciertos son reales, salen del corazón, puedes pensar y puedes llorar, o puedes bailar y olvidar el loco mundo en el que vivimos.

P. Tras sus impetuosos inicios, ¿se ha separado un poco del rock and roll?

R. Creo que aprecio más el raro privilegio de ser capaz de entretener a un público con mis canciones, y me lo tomo muy en serio. Cada concierto es una responsabilidad y cada cedé una nueva oportunidad para la inmortalidad. Pero no creo haberme separado del rock and roll; es el río que he recorrido durante treinta años y la música que me da energía.

P. ¿Por qué cambió Nueva York por París?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R.Nunca quise ser un héroe local, y mi sueño era irme muy lejos de Long Island, donde crecí. Mi primer viaje a Europa, en 1971, cambió mi vida y liberó mis demonios creativos. Ceeo que necesito la sensualidad de la cultura europea.

P. ¿Qué diferencias ve entre el público europeo y el estadounidense?

R. Creo que los europeos se toman la cultura americana, que incluye al rock and roll, más seriamente que los americanos. El público americano ha dejado que el negocio controle la música y se puede ver el resultado: el negocio de la música está muriendo y nadie valora lo que ve en la MTV o lo que oye en la radio.

P. Muchos le consideran tan grande como Bruce Springsteen y John Cougar. ¿Por qué cree que no ha vendido tanto como ellos?

R. Al principio de mi carrera me junté con asesores de negocios que en realidad no sabían nada acerca de lo que intentaba hacer. Y emocionalmente no estaba preparado para el estrellato; mi éxito inicial casi me mata. Pero no estoy descontento. Creo que donde estoy ahora es el mejor lugar en el que puede estar un artista: satisfecho y hambriento al mismo tiempo.

Elliott Murphy. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.30. (18 euros; 15 anticipada).

Split 77. Sala Sugaar de Ordizia. Hoy, 22.00.

Mikel Urdangarin. Frontón de Lekeitio. Mañana, 22.00. (8 euros; 7 anticipada).

Fifty Foot Combo. Sala Kremlin de Bilbao. Hoy, 22.00. (10 euros).

El príncipe y la corista. Con Emilio Gutiérrez Caba. De Fila 7. Teatro Gayarre, Pamplona. Mañana, domingo y lunes, 20.00. (16 y 19 euros).

Esmoquin. Con Arturo Fernández. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.00 y 22.30. (15 y 18 euros).

ELLIOTT MURPHY

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_