La delimitación de un parque eólico fronterizo dispara la tensión política entre los gobiernos navarro y vasco
La delimitación de una zona montañosa limítrofe entre Guipúzcoa y Navarra como área susceptible de implantación de un parque eólico disparó ayer nuevamente la tensión política entre los gobiernos de Navarra y el País Vasco. El Ejecutivo navarro de UPN, por medio de su consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, calificó de "desagradable disparate" y "hecho lamentable que demuestra el poco respeto de Euskadi hacia Navarra" la posibilidad de que Vitoria promueva en las alturas del monte Mandoegi un parque eólico con 105 aerogeneradores, de los que 66 se ubicarían en suelo de los municipios navarros de Goizueta, Arano y Leitza.
Fuentes del Gobierno vasco aseguraron que es "absolutamente falso" que el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en Euskadi, aprobado en 2002, contemple previsiones de ordenación del territorio "en un solo centímetro de suelo navarro", invadiendo competencias exclusivas de la Comunidad foral.
Una información periodística sobre el parque de Mandoegi motivó la airada reacción del Ejecutivo de UPN. Según dicha información, el Gobierno vasco contemplaría la construcción de un parque en los términos guipuzcoanos de Elduaien y Berastegi y en los navarros de Leitza, Goizueta y Arano. Mandoegi es uno de los seis emplazamientos susceptibles de albergar instalaciones eólicas ratificado por el Ejecutivo vasco tras un proceso de selección sobre las 29 áreas iniciales estudiadas.
Los técnicos analizaron en cada caso las características del viento, avifauna, paisaje y afecciones globales de las áreas. En las fichas descriptivas del emplazamiento de Mandoegi, que podría generar 69,3 megavatios de potencia máxima instalada, se establece la posibilidad de ubicar un máximo de 105 aerogeneradores en 12,6 kilómetros de parque, de los que 39 se colocarían en suelo vasco (7,9 kilómetros). Dadas las idénticas condiciones del monte en su parte navarra (la alineación de muchos de los aerogeneradores seguiría la muga entre ambas provincias), los técnicos incorporaron la opción de prolongar la instalación en suelo navarro, diferenciándola gráficamente.
No hay "invasión"
El director de Energía del Departamento vasco de Industria, Txaber Lezamiz, precisó que su Gobierno no promueve parque eólico alguno. "El Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica es una directriz de ordenación territorial en el suelo de la Comunidad Autónoma Vasca y delimita áreas susceptibles de albergar parques, cuya promoción corresponde a la iniciativa privada". "Mandoegi es una de esas zonas, en las que no se ha invadido ni un solo centímetro de territorio navarro. La acusación es falsa", afirmó. A su juicio, la confusión puede deberse a que "la documentación técnica plantea la posible extensión a puntos situados fuera de la CAV, al tratarse de zonas con similares condiciones de viento y afecciones".
Según Industria, si los 175 megavatios de energía eólica contemplados en el Plan de Estrategia Energética de Euskadi se cubren con las instalaciones de la primera fase, entre las que no se encuentra Mandoegi, el parque podría no llegar a promoverse. "Si fuera necesario incorporarlo, la empresa privada promotora debería obtener todos los permisos legales establecidos por la ley en Euskadi y, si quisiera extender su ubicación a Navarra, también en la Comunidad foral y en Madrid, al afectar a dos comunidades", añadió Lezámiz. El Gobierno foral señaló ayer que, si es preciso, acudirá a los tribunales para impedir que se construya en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.