_
_
_
_

Bilbao traza una ruta para recorrer en bicicleta su patrimonio artístico

Una docena de hoteles alquilará bicis a seis euros la jornada

Bilbao ha incorporado a su oferta turística una ruta para visitar en bicicleta buena parte de su patrimonio arquitectónico y sus esculturas al aire libre. Es un itinerario de 10 kilómetros, a los largo de los cuales hay 80 puntos de interés. Para ello ha editado un detallado plano de la ruta, denominada bici&arte, y ha suscrito un convenio con una docena de hoteles, que alquilarán bicicletas a foráneos y locales.

Este itinerario artístico, que sigue el trazado de los bidegorris (carriles-bici), es una de las iniciativas presentadas ayer por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para promover el uso urbano de la bicicleta. Recordó el regidor que en ciudades como Bremen o Amberes desplazarse sobre dos ruedas es habitual incluso cuando el frío es intenso y la lluvia persistente. Por eso, animó a los bilbaínos a moverse en bici por los 12 kilómetros de bidegorri existentes. Está previsto ampliarlos hasta 30 kilómetros.

La ruta bici&arte parte del museo de Bellas Artes, donde se ubican, entre otras, las esculturas Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga, de Francisco Durrio, y Lugar de encuentros IV, de Eduardo Chillida. El itinerario, cuya duración estimada es de dos horas, permite contemplar la obra de Jorge Oteiza emplaza frente a la Casa Consistorial, la araña de Louise Bourgeois, Terpsícore: el Guggenheim, de Frank Gehry;

la musa del baile, de Salvador Dalí, ubicada junto al palacio Euskaduna,

y obras de un largo listado de artistas que incluyen a Ives Klein, Néstor Basterretxea, Victorio Macho, Miquel Navarro, entre otros.

El itinerario abarca también varios edificios, como las sedes de la Diputación foral, el Ayuntamiento o el teatro Arriaga, pero también el edificio del tigre o el de La Equitativa. La ruta recorre todo el entorno de la Ría, el Casco Viejo, llega hasta la plaza de toros de Vista Alegre y concluye en el barrio de Deusto. A su paso por el Ensanche no hay bidegorris, pero las calles son tranquilas, según indica el plano.

Además de la edición de estos planos, dirigidos especialmente para cicloturistas, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con 12 hoteles de la villa. Juntos han comprado un centenar de bicicletas que cualquiera podrá alquilar en esa docena de establecimientos. Son el Abba Parque, Hesperia Zubialde, Barceló Nervión, Petit Palace Arana, Sirimiri, Abando, Husa Jardines Albia, Miró, Zabálburu, Vista Alegre, la residencia Ría de Bilbao y el albergue municipal. Una jornada completa de alquiler costará seis euros y una hora, dos euros.

El alcalde también anunció que en julio será inaugurado un nuevo carril-bici en la zona de Abandoibarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_