Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSE instan a Balza a cambiar en la Ertzaintza el modelo de representación tras el escándalo de la afiliación

PP y PSE-EE han contraatacado en el escándalo de la atribución de delegados sindicales en la Ertzaintza en función de la afiliación -una de las patas del modelo mixto de representación, junto al sufragio-, y que ahora ambos partidos vuelven a cuestionar. Tras conocerse que la central ELA había hinchado su afiliación en 1.700 agentes ante la comisión verificadora encargada de supervisar el proceso de atribución de delegados, PP y PSE, en sendas iniciativas parlamentarias, reiteran que las "irregularidades detectadas" les dan la razón en su apuesta por cambiar el modelo mixto de representación consagrado en la Ley de Policía, de 1992. El PSE ya presentó en 1999 una proposición de ley para intentar modificar, sin éxito, un sistema cuestionado por los sindicatos y que no ha podido ser aplicado en estos diez años. Ahora, el parlamentario popular Carlos Urquijo ha registrado en la Cámara una proposición no de ley en la que insta al consejero de Interior, Javier Balza, a presentar este año un proyecto de ley de reforma de la Ley de Policía para eliminar el modelo mixto de representación sindical, de forma que se contemple la elección directa "como sistema único para la atribución de delegados".

El PSE cree que la exigencia de cambiar el sistema de representación "cobra hoy más sentido que nunca" e interpelará a Balza para que, "dadas las irregularidades detectadas y la imposibilidad de poner en marcha este sistema obsoleto", aclare si "tiene intención" de "modificar la ley de Policía".

Por otra parte, todos los sindicatos de la Ertzaintza han convocado para el 14 de mayo, en plena campaña electoral, una concentración itinerante ante las sedes de los tres partidos del Gobierno para denunciar la falta de seguridad y el bloqueo del convenio. El 29 de abril celebrarán otra marcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003