Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una centrista, primera mujer que encabeza el Gobierno finlandés

El Parlamento unicameral de Finlandia (Eduskunta) eligió ayer a la líder del Partido del Centro, Anneli Jäätteenmäki, nueva primera ministra de este país nórdico. En las elecciones generales del pasado 16 de marzo, el Partido del Centro se impuso por un estrechísimo margen al Partido Socialdemócrata, que había gobernado Finlandia durante los últimos ocho años.

Abogada de profesión, Jäätteenmäki es la primera mujer que encabeza el Gobierno de Finlandia. Esto viene a confirmar la importancia que las mujeres ocupan en la vida política de este país. Hace tres años, otra jurista, Tarja Halonen, fue elegida presidenta. Finlandia se convierte así en el primer país de la UE con dos mujeres al frente del Gobierno y del Estado.

En el nuevo Gabinete finlandés hay 9 mujeres de un total de 18 ministros. En el Parlamento, la representación femenina llega a 74 escaños de un total de 200.

El Partido del Centro, con profundas raíces en el sector agrario, formará coalición con la socialdemocracia y el pequeño Partido del Pueblo Sueco. Esa alianza tiene una ligera mayoría en el Parlamento, con 116 escaños.

El primer ministro saliente, Paavo Lipponen, mantendrá su liderazgo en el Partido Socialdemócrata y se espera que el próximo martes la Eduskunta lo elija su nuevo presidente. Lipponen representará hoy a su país por última vez en la reunión del Consejo Europeo de Atenas, donde firmará el Tratado de Adhesión de los 10 nuevos miembros de la UE. Lipponen renunció a formar parte del Gabinete de su sucesora. Las relaciones entre ambos se deterioraron durante la campaña electoral por sus diferencias acerca de la guerra en Irak y otros asuntos.

Jäätteenmäki, de 48 años y origen rural, tendrá que hacer frente a numerosos obstáculos en su labor de primera ministra, entre ellos el débil crecimiento económico y el alto índice de desempleo. Aunque la dirigente centrista tiene escasa experiencia en la Administración -fue ministra de Justicia entre 1994 y 1995- tiene más que Lipponen cuando accedió al cargo de primer ministro, en 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003