_
_
_
_

Confirmada una pena por torturas al ex comisario Julio Hierro

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena a dos meses de arresto y dos años de suspensión al ex comisario jefe de la Brigada de Información de Bilbao, Julio Hierro Moset, por sendos delitos de torturas a José Ramón Quintana Garmendia y a José Otero García, presuntos integrantes del grupo armado Iraultza (Revolución). Hierro fue condenado en 1998 a cinco años y medio de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, acción reivindicada por los GAL.

Quintana y Otero fueron detenidos el 2 de febrero de 1984, cuando acababan de colocar un artefacto explosivo en la sede del Banco Nacional de París, en Bilbao. Conducidos a la Jefatura Superior, Hierro y otros policías no identificados propinaron a Quintana golpes en la espalda, cuello y testículos. Al día siguiente, el ex comisario practicó a Quintana un simulacro de castración y le dijo que a su padre y a su novia les iban a detener y atentar contra su vida.

Pedro Otero sufrió amenazas durante los interrogatorios y le fueron aplicados electrodos en las manos. También fue conminado a hacer "ejercicios físicos" mientras era golpeado. La sentencia también condena al ex comisario a indemnizar a Quintana con 3.600 euros y a Otero con 1.800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_