_
_
_
_

Confirmada una pena por torturas al ex comisario Julio Hierro

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena a dos meses de arresto y dos años de suspensión al ex comisario jefe de la Brigada de Información de Bilbao, Julio Hierro Moset, por sendos delitos de torturas a José Ramón Quintana Garmendia y a José Otero García, presuntos integrantes del grupo armado Iraultza (Revolución). Hierro fue condenado en 1998 a cinco años y medio de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, acción reivindicada por los GAL.

Quintana y Otero fueron detenidos el 2 de febrero de 1984, cuando acababan de colocar un artefacto explosivo en la sede del Banco Nacional de París, en Bilbao. Conducidos a la Jefatura Superior, Hierro y otros policías no identificados propinaron a Quintana golpes en la espalda, cuello y testículos. Al día siguiente, el ex comisario practicó a Quintana un simulacro de castración y le dijo que a su padre y a su novia les iban a detener y atentar contra su vida.

Pedro Otero sufrió amenazas durante los interrogatorios y le fueron aplicados electrodos en las manos. También fue conminado a hacer "ejercicios físicos" mientras era golpeado. La sentencia también condena al ex comisario a indemnizar a Quintana con 3.600 euros y a Otero con 1.800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_