_
_
_
_
_
Reportaje:

De Angola al hospital Clínico

Dos médicos africanos realizarán un curso de formación en ginecología en Valencia para paliar la falta de especialización

Tener hijos en Angola no es nada fácil para las madres. Sólo hay un médico por cada 25.000 habitantes y una de cada 50 mujeres que dan a luz muere debido a las complicaciones surgidas después del parto. No es de extrañar que las mujeres tengan una esperanza de vida de unos 39 años a lo largo de los cuales traen al mundo una media de 6,5 niños según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2000. Todos estos datos confieren a este país, situado en la costa occidental de la mitad sur africana, el triste honor de encabezar la tasa de mortalidad materna de todo el mundo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ginecólogos y obstetras de este país es la falta de equipos, aunque quizás más importante es la escasa especialización de los médicos y el resto del personal sanitario que atiende a las mujeres en los hospitales, centros de salud, ambulatorios y centros rurales. Para combatir esta situación, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Universidad de Valencia y la Consejería de Sanidad han suscrito un convenio de colaboración dirigido a formar a dos médicos llegados de un hospital maternal de la provincia angoleña de Bengo. Domingos Vita y Albertina Menezes llegarán dentro de un mes al hospital Clínico Universitario de Valencia para someterse a un curso intensivo en técnicas de ecografía y obstétrico-ginecológicas dirigido por el jefe de servicio de ginecología del hospital Clínico de Valencia, Fernando Bonilla, que tendrá una duración mínima de 30 días y cuyos gastos correrán a cargo de la Fundación Reina Sofía. El objetivo es mejorar la asistencia de las mujeres de la región en la que trabajan los dos médicos, un área que cuenta con una población de 354.667 personas, de las que el 51% son mujeres y casi 48.000 están en edad de tener hijos, según Assetou Koité, secretaria general de la Panafrican Women's Organisation, entidad que ha impulsado el programa junto al Centro Reina Sofía.

Los doctores Vita y Menezes se ocupan de los servicios de ginecología y obstetricia de la región de Bengo. Sólo en el primero de ellos atienden a entre 300 y 400 mujeres al año afectadas por enfermedades de transmisión sexual, quistes, infecciones, miomas o esterilidad. Además asisten entre 10 y 15 partos al día, y otras 50 mujeres son tratadas por riesgo de aborto o partos prematuros, por lo que los promotores del acuerdo estiman que unas 2.000 mujeres se verán beneficiadas del convenio durante el primer año.

Bonilla explicó ayer a este diario que la intención de los impulsores del programa es que se extienda también a profesionales de Mozambique, otro país de habla portuguesa -lo que facilita la comunicación entre los facultativos- que se encuentra en una situación similar a la de Angola. Además, estaba prevista la llegada de médicos de Jordania en junio y la firma de un acuerdo similar al existente con Angola, para lo que incluso se estaba preparando la llegada de la reina Rania a Valencia, pero la inestabilidad existente en Oriente Medio debido a la guerra contra Irak ha congelado la asistencia de médicos jordanos y los contactos que se habían iniciado para la llegada de especialistas sirios. A ello se refirió tanto el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, como el propio Bonilla, al recordar que la universidad tiene firmado un acuerdo con Jordania sobre reproducción asistida y técnicas de ultasonidos y un convenio con Siria pendiente de ampliar. Además, Tomás destacó la intención de colaborar en este campo con Irak, país en el que existe "un importante agujero" en la asistencia ginecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_