_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los Quince

Europa quiere relaciones estables con los países vecinos

Carlos Yárnoz

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince dieron ayer su visto bueno al proyecto de que la Unión Europea ponga en marcha un ambicioso plan para lograr unas relaciones políticas y económicas estables con los países vecinos que en teoría no formarán en el futuro parte de la UE. Al Este, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Al Sur, todos los países de la rivera sur mediterránea.

Todos ellos tendrán opción de participar en el mercado único y de beneficiarse de una gran apertura en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Será la nueva Conferencia Europea, el organismo en el que ahora participan los Quince más los países candidatos. "Todo, menos participar en las instituciones", como lo define el Consejo de la UE. Rusia tendrá trato preferencial, que incluirá colaboración en seguridad y defensa.

A modo de primer gesto, la Unión Europea levantó ayer las sanciones a Bielorrusia, cuyo presidente, Serguéi Lukachenko, y seis de sus colaboradores no podían obtener el visado para entrar en la Unión desde el pasado noviembre.

En el lado opuesto, el del grupo de países a los que la UE espera dar la bienvenida al club en los próximos años, los Quince dieron ayer el primer paso burocrático para poner en marcha la vía para convertir en candidato a Croacia, que hace unos meses pidió formalmente su ingreso en la Unión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_