_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los saqueos

Othman, favorito de EE UU como ministro del Petróleo iraquí

Fernando Gualdoni

El ex presidente de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO, según sus siglas en inglés), Fadhil Othman, es el favorito de Washington para ser el ministro del Petróleo de la nueva Administración iraquí. El nombre suena mucho en el sector petrolero de Londres, y en el español, en concreto, se recuerda a Othman tras su última visita a España como miembro de una delegación iraquí en 1994, poco antes de dejar SOMO. Las fuentes españolas lo recuerdan como un "todoterreno" de la organización iraquí.

Fadhil estuvo al frente de SOMO entre 1991 y 1994, en reemplazo de Ramzi Salman, que dejó el cargo para ir a Viena a trabajar en la OPEP. Después se exilió en Londres y Salman es desde hace unos años consejero del ministro de Petróleo de Qatar. Salman es también un fuerte candidato de Washington para ocupar un puesto importante en la nueva gestión del petróleo de Irak, la principal fuente de ingresos del país.

Más información
Cae el último bastión de Sadam

Fuentes del sector energético de la Comisión Europea no tenían idea ayer de quién era Fadhil Othman, pero sí tenían claro que Salman sería uno de los iraquíes en el exilio a quien Washington podía tentar con un puesto de gran relevancia en el sector petrolero iraquí. De lo que sí estaban seguros en Bruselas era de que EE UU no le iba a consultar a la UE sobre cualquier nombramiento para la Administración de la era pos-Sadam.

El sector petrolero cree que EE UU respaldará a iraquíes para los altos cargos en el negocio del crudo y que hay otros nombres en la quiniela por si acaso Othman o Salman rechazan la oferta. Para el sector, Washington quiere iraquíes en los puestos de representación, pero con el respaldo de occidentales en la sombra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_