_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los saqueos

Arde la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Irak fue asaltada y quemada la noche del domingo al lunes, y la Escuela de Estudios Islámicos ha sido saqueada y destrozada, en otro episodio del desorden y la violencia que reina en Bagdad desde la caída del régimen. En la Biblioteca Nacional, situada en el barrio de Rusafa, han desaparecido más de un millón de libros -quemados o robados-, además de importantes archivos, microfilmes y fondos de documentos antiguos, como la primera revista en lengua persa editada en el mundo, un ejemplar de Al Zaura de 1869. "Me avergüenzo de ser iraquí", dijo el director, Al Qusay, mientras caminaba por el suelo aún caliente de la biblioteca, donde cada día acudían un centenar de personas, entre estudiantes e investigadores. "No recuerdo semejante barbaridad desde los tiempos de los mongoles", dijo el director, que hacía referencia al saqueo de Bagdad, entonces capital de los abasíes, por parte de los mongoles, que acabaron con la dinastía. Frente a la biblioteca, también el Ministerio de Defensa ha sido literalmente vaciado de muebles, cuadros y todo lo que tuviera algún valor, y los saqueadores sólo dejaron dentro una estatua de Sadam Husein a la que habían vejado con un palo y un neumático.

Los saqueadores también entraron en la Escuela de Estudios Islámicos del Ministerio de Asuntos Islámicos, en Bab al Maadam, desde donde se llevaban frigoríficos, ventiladores, sillas y aparatos de aire acondicionado, dejando tras de sí un paisaje de documentos rotos y banderas iraquíes pisoteadas en el suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_