_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La participación española

La Embajada de Irak seguirá abierta con el encargado de negocios al frente

La Embajada de Irak en Madrid continuará abierta con el encargado de negocios, Abdelaziz Husein, al frente y asistida por un funcionario de asuntos consulares, según informó a Efe la Oficina de Información Diplomática (OID). Las fuentes precisaron que, de momento, no se tiene conocimiento de que hayan dejado España los siete funcionarios iraquíes declarados "personas non gratas" por el Ministerio de Asuntos Exteriores e invitados a abandonar España en un plazo de 72 horas, que se cumple el jueves.

El citado encargado de negocios iraquí fue convocado el domingo por la tarde en la sede de Asuntos Exteriores, donde el primer introductor de embajadores le comunicó la decisión de la diplomacia española de considerar "personas non gratas" a los citados siete funcionarios. La decisión de Exteriores se sustenta en el artículo 9.1 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas.

Más información
Aznar acepta el encargo de Bush de exigir a Siria que no acoja a colaboradores de Sadam

Fuentes del ministerio precisaron el domingo a este periódico que el Gobierno tomó la decisión de expulsar a los miembros de la Embajada de Irak a raíz del hallazgo en la sede diplomática de seis pistolas, ocho revólveres, cinco escopetas, un rifle y una carabina, así como 800 cartuchos de varios calibres, arsenal que el propio encargado de negocios, según el diario Abc, comunicó el pasado día 10 a las autoridades españolas tras la caída del régimen de Sadam Husein. El arsenal fue incautado por la policía.

La Embajada está "buscando un vuelo" para la evacuación de los funcionarios a través de Amán, la capital jordana, o de Damasco, la capital siria, pero no hay nada cerrado, por lo que aún no existe una fecha precisa para su salida del país, que debe producirse antes del próximo jueves, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Entre los expulsados se encuentran, entre otros, el primer secretario de la embajada, Mahmud Jumma, uno de los agregados diplomáticos y dos miembros del equipo de seguridad. Al no estar constituido un nuevo Gobierno en su país, tras la caída del régimen de Sadam Husein, estas personas no van a ser reemplazadas por el momento.

La Embajada sigue trabajando "con normalidad", ya que permanecen en España, entre otros, el encargado de negocios, actualmente máximo representante de Bagdad, el encargado de asuntos consulares, otro agregado diplomático y tres funcionarios más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_