_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición del Gobierno

Zapatero pide al presidente que aclare si comparte la nueva amenaza

Anabel Díez

Los argumentos para atacar Irak comenzaron por la supuesta existencia de armas químicas. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se preguntó ayer si el mundo asiste al preámbulo de otra ocupación, esta vez de Siria, toda vez que la Administración de EE UU ha empezado a desgranar amenazas sobre aquel país con argumentos parecidos. Zapatero quiere saber de inmediato si el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparte "la estrategia de amenazar a Siria; y si no es así, que se desmarque"

Aunque la guerra contra Irak parece ya casi terminada, la oposición socialista no ve motivos para aminorar sus críticas y, sobre todo, para pensar que vienen tiempos de estabilidad. "El libertinaje" que reina en Irak, "que no la libertad," es causa de consternación para la dirección del PSOE, que ayer se reunió para analizar la situación en Irak. Pero todas las alarmas se han encendido de nuevo.

Más información
Aznar acepta el encargo de Bush de exigir a Siria que no acoja a colaboradores de Sadam

"Pido al presidente del Gobierno de España que diga rápidamente a los ciudadanos si piensa, como Bush, que Siria es un peligro porque tiene armas químicas: eso me suena; así empezó todo", dijo Rodríguez Zapatero en la sede de su partido.

Desmanes en Irak

Las iniciativas parlamentarias sobre Irak, y en torno "al nuevo orden internacional", que pretende la Administración estadounidense, continuarán por parte de la oposición. El PSOE cree que el Gobierno español debe alzar su voz contra los desmanes que están ocurriendo en Irak, "donde sólo el Ministerio del Petróleo y los pozos están protegidos". Ante la "pasividad de las fuerzas ocupantes" se roban hospitales, viviendas y tiendas, no se respeta la propiedad privada y, además, se está permitiendo la destruccióndel patrimonio artístico, cultural, arqueológico, sin que los ocupantes muevan un dedo y cumplan con su obligación de mantener el orden", lamentó Zapatero. El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso y otra en el Parlamento Europeo para que ninguna Administración europea adquiera piezas procedentes de los museos expoliados en Irak. También se pide al Gobierno que inste a las fuerzas ocupantes a que protejan "lo que queda" de patrimonio. "Los ciudadanos del mundo sienten espanto ante esta forma de liberar a los iraquíes", señaló en tono amargo tras considerar "muy triste" el balance de esta guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ninguna de las razones que se utilizaron para justificar el ataque se ha cumplido", dijo Zapatero, quien se preguntó dónde están las armas químicas y de destrucción masiva y dónde está ese Ejército iraquí tan peligroso".

Tras el receso de Semana Santa, el Congreso tendrá que debatir la iniciativa del PSOE en la que se insta al Gobierno a que abra una investigación sobre la muerte de los periodistas José Couso, cámara de Tele 5. y Julio Anguita Parrado, de El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_